Nación
Disidencias de las Farc permitieron el regreso de niñas en Arauca, tras misión humanitaria liderada por la Defensoría
El padre de las menores todavía se encuentra desaparecido.
En una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, en conjunto con la Iglesia católica, la Misión de Verificación de Naciones Unidas y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, se logró la entrega de dos niñas de 7 y 8 años de edad que se encontraban en poder de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca.
De acuerdo con la Defensoría, antes de la entrega, la misión humanitaria pudo llevar a cabo un contacto con la madre de las menores de edad, quien se encontraba en una zona cercana al sitio donde la misión adelantó labores de rescate. La madre de las menores se encontraba con otra de sus hijas cuando fue notificada.
Por tal motivo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que desde hace varios días se encontraba desaparecida la familia, compuesta por Leidy Mayerlis Ladino y Carlos Vargas, quien todavía se encuentra desaparecido.
“A través de nuestra Regional Arauca, llegamos hasta zona rural de Puerto Rondón, donde hace algunos días había desaparecido esta familia, compuesta por Leidy Mayerlis Ladino, su esposo Carlos Vargas, quien aún se encuentra desaparecido, y sus hijas de 3, 6 y 8 años. Hoy destacamos que ya están de regreso la madre y sus hijas, quienes serán acompañadas hasta un lugar seguro”, manifestó Camargo.
Cabe mencionar que la familia desapareció el pasado 17 de julio, en medio de enfrentamientos reportados entre las disidencias de las Farc y las Fuerzas Militares, entre las veredas Las Nubes (Tame) y La Esmeralda (Puerto Rondón).
El funcionario manifestó que los menores de edad no deben estar involucrados en el conflicto armado, que azota esas zonas del territorio nacional.
“No podemos permitir que niñas, niños y adolescentes tengan que sufrir las consecuencias del conflicto armado, como tampoco podemos permitir que se ponga en riesgo su integridad y su vida”, indicó el defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo solicitó a las organizaciones al margen de la ley que liberen a todas las personas que tienen en su poder, a través de todos los canales humanitarios con los que cuentan.
Esta situación recordó la misión humanitaria donde se logró la liberación de cinco personas que se encontraban secuestradas por el grupo armado ELN.
El equipo de la Defensoría del Pueblo en la Regional Magdalena Medio verificó la situación de derechos humanos de las personas retenidas en una zona rural del municipio de Yondó, Antioquia. Se constató que uno de los liberados había sido herido durante la retención, por lo que se les brindó atención médica para verificar sus condiciones físicas y asegurar su pronta recuperación, indicaron desde la entidad.
El defensor del Pueblo expresó la importancia de mantener abiertos los canales humanitarios para garantizar la libertad de los secuestrados. Esta liberación es “un paso positivo en esa dirección”, dijo.
“Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales”, aseguró el defensor Camargo.
Asimismo, Camargo reiteró la importancia de que los grupos armados dejen fuera del conflicto a la población civil. Además, hizo un llamado a demostrar verdaderos actos de paz.
“Reiteramos a los grupos armados ilegales la importancia de mantener a la población civil al margen de sus acciones y de avanzar en gestos que permitan avanzar en el diálogo con el actual Gobierno para avanzar en la paz que todos anhelamos”, puntualizó el funcionario.
El joven fue retenido por el grupo armado mientras transitaba por la vereda Fundadores, en el municipio de Arauquita, en Arauca.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la situación, el 10 de mayo, la Defensoría del Pueblo activó sus canales humanitarios, dando a conocer la situación e instando a los captores a respetar la vida e integridad del adolescente.