Nación
Disidencias de las Farc pretendían recuperar territorio y rutas de narcotráfico, en Nariño, utilizando 100 minas antipersonal
El Ejército halló el depósito ilegal de explosivos que serían utilizados para atacar a las autoridades y a los habitantes de Tumaco.
En medio del conflicto que se vive en el sur de Colombia con diferentes grupos armados ilegales, el Ejército halló un importante arsenal de explosivos que iba a utilizar una disidencia de las Farc como arma para volver a controlar las rutas del narcotráfico y el territorio que han tenido que dejar en medio de la arremetida de las autoridades y la disputa con otras estructuras que se vive en esa zona del país.
Con la operación militar que viene adelantando la Fuerza de Tarea Hércules en Catatumbo, se logró localizar el depósito de explosivos que iba a ser instalado para realizar atentados terroristas contra palmeros, cacaoteros e integrantes de la fuerza pública que operan en esa región, según las autoridades.
A través de un comunicado, las Fuerzas Militares confirmaron que “las primeras informaciones indican que el lugar donde sembrarían los explosivos, sería acondicionado como un área preparada, en medio de la maleza a orillas del río Mira, con el objetivo de atentar contra la vida de la población civil y la Fuerza Pública”.
Las disidencias tenían oculto el peligroso material en la espesa vegetación que hay en la vereda Tangareal, en Tumaco (Nariño), pero gracias a la minuciosa operación que adelantaron las tropas, lograron localizar el explosivo antes de que fueran utilizados por los intereses criminales de ese grupo armado ilegal.
Tendencias
“La intención de los criminales sería la de aumentar sus intenciones criminales y terroristas, con el único propósito de recuperar las rutas del narcotráfico y posicionarse de manera ilegal en el territorio con acciones terroristas” confirmaron desde la Fuerza de Tarea Hércules.
Lo peligroso del hallazgo es que donde fue localizado el gran cargamento de explosivos, es una zona con mucha frecuencia de campesinos que se dedican a la extracción de aceite de palma y el cultivo de cacao. Pero los intereses de las disidencias de las Farc, eran tener el arsenal de guerra cerca para cometer los ataques a su complacencia.
Las FF.MM. también confirmaron que “estos peligrosos elementos pertenecerían al grupo armado organizado estructura Urías Rondón de las disidencias cuyo cabecilla es Michael Ticus, alias El Indio o Majiño, que delinque en esta región del suroccidente del país”.
Con este hallazgo, ya son cerca de 671 artefactos explosivos que las Fuerzas Militares han ubicado y destruido de manera controlada en la costa Pacífica nariñense. Con este resultado operacional, se da un golpe contundente contra las redes logísticas y criminales de los grupos armados organizados a los que pertenecería este material y se frustran acciones terroristas.
El general, Juan José Guzmán Ramírez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido N°2, confirmó que “en el desarrollo de una operación militar, en las últimas horas, fue localizado un depósito ilegal de explosivos con 100 minas antipersonal, que se encontraban listas para ser instaladas. Estos peligrosos elementos pertenecen a estructura al mando de alias ‘El Indio’”.