Nación
Disidencias de las Farc que buscan la ‘paz total’ estarían detrás del secuestro de 31 militares en el Meta
Según información de inteligencia militar, los campesinos que retuvieron a los uniformados habrían sido cohesionados por los criminales.
Tres días completa secuestrado un pelotón de 31 militares en Vista Hermosa en el Meta. Cerca de 300 campesinos acorralaron a los uniformados, evitando que cumplan con su labor de seguridad en la zona. Las versiones que han entregado los campesinos a organismos humanitarios es que los militares habrían violado el cese al fuego decretado por el Gobierno.
Para la inteligencia militar, esta versión refuerza los trabajos investigativos que señalan que, al parecer, las disidencias de las Farc que delinquen en la región están presionando a los pobladores para que actúen en contra de la fuerza pública.
El secuestro de los militares, como lo denomino la gobernación del Meta, fue rechazado por el ministro de la Defensa Iván Velásquez. Dijo que la población no puede argumentar que los uniformados están violando el cese multilateral al fuego y que para la fuerza pública no puede haber sitios vedados.
“De manera que realizar procedimientos de esta naturaleza con el pretexto de que la fuerza pública viola el cese es un argumento que no se puede aceptar, que rechazamos enfáticamente, y menos cuando es una comunidad la que está procediendo de esta manera”, dijo el ministro.
Lo más leído
Así mismo, el funcionario dejó la puerta abierta a la versión sobre la posible manipulación de las disidencias de las Farc frente a los campesinos. “Tenemos que ser muy cuidadosos con estas acciones de comunidades en zonas donde la presencias de organizaciones ilegales tienen algún peso y que estás comunidades actúen con absoluta libertad y no con la amenaza de organizaciones ilegales”, señaló.
Así mismo, el ministro dijo que las agrupaciones que hacen parte del cese bilateral al fuego lo estarían violando al hacer patrullajes en los municipios.
“Esta presencia de hombres armados uniformados en centros poblados es inaceptable, es un reto que están haciendo a la oferta generosa de paz, a la intención del Gobierno por generar espacios reales de convivencia, es un desconocimiento del cese bilateral al fuego que han expresado compartir”, dijo el ministro de Defensa.
Agregó que, “pero que con sus actos han demostrado exactamente lo contrario, yo creo que estás organizaciones armadas ilegales tienen que actuar con responsabilidad en el cumplimiento del cese al fuego, que podamos efectivamente desarrollar unos espacios en los que los diálogos puedan generarse sin perturbaciones, sin sobresaltos y qué incidentes de esta naturaleza no vuelvan a presentarse”.
Hay que mencionar que uno de los casos más preocupantes, y que generó indignación, ocurrió en el departamento de Nariño, en donde hombres armados, al parecer de las disidencias de las Farc, se pasearon por el frente de las instalaciones de la estación de Policía del municipio de Policarpa.
Se trataba de un grupo bastante numeroso, cerca de 10 sujetos con camuflados y fusiles caminaron por el parque y por las vías del municipio.
Sobre este mismo hecho, el director de la Policía, el general Henry Sanabria, contestó que, “la Policía Nacional sí hizo algo y fue precisamente garantizar la seguridad de la población, si los policías hubieran actuado en contra de este grupo armado se hubiera presentado un enfrentamiento donde seguramente hubiera salido afectada población civil, teniendo en cuenta que estas personas se ubicaron en unos sitios estratégicos en donde al accionar por parte de la Policía Nacional seguramente se impactarían bienes protegidos y se podrían ver afectados menores de edad”, explicó el oficial.
De igual forma, dijo que, “sí hubo una actuación de la Policía frente al plan defensa de las instalaciones y asegurar que estas personas no cometieran ninguna acción contra la población civil”.