Nación

Disidencias de las Farc realizan requisas en discoteca en el Cauca; ¿dónde están las Fuerzas Militares?

En video quedó registrado este momento que ha generado indignación entre la comunidad en general.

Redacción Nación
12 de agosto de 2024
Disidencias de las Farc lanzan amenaza a la Policía en Cauca.
Disidencias de las Farc lanzan amenaza a la Policía en Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Las disidencias de las Farc siguen delinquiendo en el sur del país sin que las Fuerzas Militares se lo impidan con controles y operaciones. Este lunes 12 de agosto, por medio de redes sociales, se conoció un video dentro de una discoteca, en que los guerrilleros estaban exigiendo requisas, función que es de los uniformados de la fuerza pública.

El caso se registró en un establecimiento comercial en Tacueyó, Cauca, donde se logran ver a los guerrilleros uniformados y con fusiles pidiéndoles a los asistentes sus cédulas y revisándolos.

En medio de toda esta situación, los habitantes de Tacueyó se encuentran temerosos porque los que entregan órdenes en esta zona del país son los grupos ilegales y no la fuerza pública.

Este grupo armado ilegal no solo realiza requisas, sino que también les exige a los comerciantes el pago de extorsiones o, de lo contrario, los hacen salir de esa zona del país; pero además realizan ataques terroristas contra las autoridades que terminan afectando a la población civil.

SEMANA publicó el video, pero pixeló el rostro de los asistentes por motivos de seguridad, teniendo en cuenta que las disidencias pueden tomar represalias en contra de los presentes de esta discoteca.

Se conoció un video donde se logra ver a alias Giovanny, un cabecilla de las disidencias de las Farc, pidiendo un minuto de silencio por el crimen del niño Dylan Camilo Erazo.
Se conoció un video donde se logra ver a alias Giovanny, un cabecilla de las disidencias de las Farc, pidiendo un minuto de silencio por el crimen del niño Dylan Camilo Erazo. | Foto: Captura de pantalla

Disidencias secuestran soldados

Tras el secuestro de 100 soldados en San José del Guaviare por parte de un grupo de personas de la comunidad, SEMANA conoció que estos residentes de esta zona del país fueron obligados a realizar esta acción delictiva por parte de Fabián Guillermo Espinoza Arboleda, alias Cancharino, cabecilla de las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá.

Este hecho criminal fue reconocido por el mismo Iván Velásquez, ministro de Defensa, quien le dio un ultimátum a este grupo ilegal. Actualmente, hay 60 soldados secuestrados, pues a 40 los dejaron en libertad.

“La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, dijo el ministro.

Iván Velásquez, ministro de Defensa y soldados secuestrados.
Iván Velásquez, ministro de Defensa y soldados secuestrados. | Foto: SEMANA

Además, se conoció que este sujeto tiene una orden de captura del Gaula Élite con la coordinación de la Fiscalía 162 de la Dirección Especializada Contra las Organizaciones Criminales de Florencia, Caquetá, por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

También lo buscan por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, secuestro; fabricación, tráfico y porte de armas; municiones de uso privativo de las fuerzas armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La trayectoria terrorista

SEMANA conoció que la inteligencia de las Fuerzas Militares tienen a este joven de 23 años en su radar desde el año 2018.

En ese año, alias Cancharino comenzó a integrar la comisión de finanzas de ese grupo armado ilegal que era comandada por alias Humberto Mora, quien meses después fue dado de baja en una operación de las Fuerzas Militares por lo que este guerrillero pasó a estar bajo el mando de alias Diomedes o Gato.

Alias Cancharino estaría detrás del secuestro de 100 militares en San José del Guaviare.
Alias Cancharino estaría detrás del secuestro de 100 militares en San José del Guaviare. | Foto: Archivo Particular

En 2019, antes de que alias Rodrigo Cadete hubiera muerto en medio de una operación militar, a Fabián Guillermo Espinoza Arboleda, alias Cancharino, lo nombran como radista de la comisión de alias Cotiz, Cote o Urías.

Ese mismo año, las autoridades lograron la captura de alias Carlos Valdés o Nicanor, por lo que pasa a la dirección de una comisión de finanzas, siendo el quinto cabecilla de las disidencias de las Farc.

En 2023, lo nombran cabecilla financiero del Bloque Jorge Suarez Briceño y se convierte en uno de los hombres de confianza de alias Calarcá, máximo cabecilla del bloque antes en mención.