Regiones
Disidencias de las Farc realizan retén en la vía Piendamó-Popayán, en Cauca: exigen documentos a las personas que van en buses
Las comunidades exigen la presencia de las Fuerzas Militares en la zona.
Sin que las Fuerzas Militares se lo impidan, así los integrantes de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca realizan retenes ilegales sobre la vía que comunica a Piendamó con Popayán.
SEMANA conoció una fotografía en la que se ve a un guerrillero de ese grupo armado ilegal dentro de un bus exigiéndole documentos a los pasajeros con el fin de verificar sus identidades y poder establecer si en los vehículos viajan integrantes de la fuerza pública.
Incluso, se conoció el testimonio de una persona que iba en uno de los buses y esta aseguró que en medio de las requisas lograron ubicar a quien sería un integrante de la Policía Nacional y quien estaría retenido por parte de estos guerrilleros.
Esta situación es grave por lo que la misma comunidad le está pidiendo al gobierno de Gustavo Petro presencia de las Fuerzas Militares para poder contener este tipo de situaciones.
Y es que esta no es la única situación, pues en Usenda, en Silvia (Cauca), los guerrilleros también fueron captados por la misma ciudadanía deteniendo a vehículos particulares con el fin de establecer quiénes son los que se movilizan por esta carretera.
Roban tren cañero en Jamundí
Este lunes 2 de septiembre, los integrantes de este grupo armado ilegal robaron un tren cañero y los vagones los dejaron abandonados en la carretera que conduce hasta el corregimiento de Ampudia.
Los integrantes de este grupo ilegal vienen robando los camiones en las vías de Jamundí, en el Valle del Cauca, pese a los controles que vienen adelantando los integrantes de las Fuerzas Militares.
Y es que el conductor del tren cañero fue retenido por varios minutos en contra de su voluntad y después fue dejado en libertad.
Según lo que se ha conocido, los guerrilleros de las disidencias de las Farc lo que hacen es llevarse los camiones y después se contactan con sus propietarios para exigirles el pago de un dinero si quieren volver a tener su vehículo.
Desde la Tercera División del Ejército Nacional dieron a conocer que apenas fueron alertado de lo que estaba ocurriendo desplegaron todas sus capacidades para evitar nuevas situaciones.
“Tropas del Batallón de Infantería N.° 8 Batalla de Pichincha de la #TerceraBrigada, una vez conocido el hurto de un tren cañero de propiedad en la hacienda Altamira del corregimiento de Villa Paz en Jamundí, #ValleDelCauca, desplegaron sus capacidades, logrando ubicar el paradero de los vagones del mismo. Las tropas procedieron a asegurar el sector para velar por la protección de la población que se moviliza por la zona”, indicaron por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter.
De igual manera, agregaron que: “#AEstaHora se redobla el despliegue militar contra las estructuras residuales, quienes serían las presuntas responsables de esta acción delictiva. Reiteremos la invitación a la denuncia oportuna por parte de las entidades y ciudadanos en la #Línea107″.