Home

Nación

Artículo

Las disidencias aseguraron que los soldados están siendo tratados de la mejor manera.
Las disidencias aseguraron que los soldados están en su poder. | Foto: Captura de video

Nación

Disidencias de las Farc revelan pruebas de supervivencia de los dos soldados secuestrados en Nariño

A través de un video, las disidencias de las Farc confirmaron que tienen en su poder a los dos soldados secuestrados en Nariño.

Redacción Semana
24 de agosto de 2023

El frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc confirmó que tiene en su poder a los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina, quienes fueron secuestrados el pasado viernes, 18 de agosto, mientras se desplazaban en vehículos del Ejército en el municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño.

El secuestro de los dos uniformados se produjo hacia las 9:00 de la mañana en la vereda La Herradura. De acuerdo con las autoridades, se movilizaban en dos camiones cuando fueron interceptados por hombres armados, quienes hicieron descender a los conductores y, posteriormente, le prendieron fuego a los vehículos y secuestraron a los soldados.

Los uniformados se desplazaban en camiones cuando fueron interceptados por hombres armados.
Los uniformados se desplazaban en camiones cuando fueron interceptados por hombres armados. | Foto: Ejército Nacional

En un video conocido en las últimas horas, las disidencias confirmaron, tal y como venían especulando las autoridades, que tienen en su poder a los dos integrantes del Ejército. “Ponemos en conocimiento que los dos soldados se encuentran en perfecto estado de salud y no han sido vulnerados sus derechos como prisioneros de guerra”, señaló el grupo armado ilegal.

En el audiovisual, se observa a Paz Pantoja y Vásquez Reina sentados en dos sillas, mientras que a los lados hay dos integrantes de las disidencias fuertemente armados.

La estructura criminal señaló que los dos integrantes de la Fuerza Pública están siendo tratados de la mejor manera, algo que, según ellos, no ocurre cuando son capturadas personas que pertenecen a su organización.

“Miembros de nuestra organización son maltratados, se vulneran sus derechos y hasta suben videos en redes sociales alabando su mal proceder y en son de burlas se jactan de lo sucedido sin respeto alguno”, aseveró.

Este frente de las disidencias le hizo un llamado al Gobierno nacional, al presidente Gustavo Petro, al alto comisionado para la Paz, al ministro de Defensa y a los altos mandos de las Fuerzas Militares para que “desistan de sus macabras alianzas con grupos delincuenciales y paramilitares”.

Soldados profesionales fueron secuestrados en Nariño y los presuntos responsables quemaron vehículos.
Las disidencias quemaron los vehículos en los que se movilizaban los integrantes del Ejército. | Foto: A.P.I

“Como dirigentes de la República de Colombia, actúen con legitimidad y no permitan las campañas de desprestigio mediático en contra de nuestras estructuras guerrilleras”, agregó.

Cabe señalar que el pasado 23 de agosto, varios familiares y amigos realizaron una marcha para exigir la liberación de los uniformados y pedir que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.

MinDefensa ya había hablado de este secuestro

Ministro de Defensa Iván Velásquez.
El ministro ya había indicado que los uniformados se encontraban con vida. | Foto: Ministerio de Defensa

Antes de conocerse el video, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que los soldados que fueron secuestrados por las disidencias se encontraban con vida.

“Sabemos que se encuentran con vida, que hay una intervención de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz buscando su liberación”, dijo el ministro. También aseguró que, ante la actual situación de orden público en el país, los militares deben estar reunidos y actuando conjuntamente para evitar este tipo de sucesos.

“Lo que ocurre en circunstancias de estas es el factor sorpresa, de un lado, y la necesidad de vigilancia respecto de los propios miembros de la Fuerza Pública, en cuanto a saber en situaciones como esta que deben permanecer siempre reunidos, actuando conjuntamente”, dijo

“No significa, para que no se vaya a tergiversar, que les estoy atribuyendo responsabilidad a los soldados por haberse regresado solos en los camiones, pero estamos en una circunstancia en la que el Estado Mayor Central está cometiendo estos actos de violencia, tratando de presionar para un cese que, como ya hemos dicho, no hay interés en que sea solo un cese al fuego; si está de por medio el bienestar de las comunidades, el cese de la violencia contra las comunidades, el Gobierno naturalmente está en la disposición de convenir ese cese con ellos”, concluyó.