Nacion
Disidencias de las Farc secuestraron a un funcionario del Inpec en Valle del Cauca
Esta organización está a punto de iniciar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En las últimas horas, las disidencias de Farc que están bajo el mando de Iván Mordisco confirmaron el secuestro de un funcionario del Inpec que se movilizaba por el municipio de Jamundí (Valle del Cauca).
Se trata de Stevenson López Barrios, dragoneante del Inpec que labora en la cárcel de máxima seguridad de ese municipio del sur occidente del país y que el pasado 8 de abril se transportaba con dos amigos cuando fue secuestrado por el frente Jaime Martínez, que opera en esa zona del país.
Lo curioso es que las disidencias aseguran que tras identificar a la persona secuestrada, se dan cuenta de que López Barrios integra una institución “corrupta y donde se violan los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad”.
Por esa razón, en un extenso comunicado hacen referencia sobre la situación carcelaria en Colombia y lanzan acusaciones contra el Inpec y los funcionarios de dicha institución, aunque sin duda, las disidencias no tienen autoridad para opinar sobre lo que allí ocurre.
Después de hacer toda clase de valoraciones, anuncian que en los próximos días el funcionario será dejado en libertad. “Señores del Inpec, con mensaje de alerta daremos libertad a este señor, instando a su director a cambiar de una vez el sistema corrupto en el interior de la institución. Las Farc no toleran un día más de tratos crueles de sus guardias contra los presos. Estaremos pendientes de aquellos guardianes”, dicen los disidentes en una clara amenaza.
Sin embargo, no entregan detalles de la liberación del funcionario del Inpec y simplemente señalan que se hará cuando cesen las operaciones de las Fuerzas Militares y cuando haya contacto directo con organismos facilitadores humanitarios.
Este secuestro se conoce en medio de los avances del Gobierno Petro y esta disidencia para iniciar un diálogo de paz. De hecho, los comandantes de esta organización adelantan reuniones para determinar quiénes serán sus negociadores.
El pasado 3 de marzo, el presidente de la República Gustavo Petro, anunció que iniciará formalmente otro proceso de paz con un grupo armado al margen de la ley; se trata de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Ese diálogo se sumará al que ya avanza entre el Gobierno del Pacto Histórico y la guerrilla del ELN.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario colombiano reveló que se instalará una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, trinó Petro.
La decisión del mandatario colombiano, se conoce luego de que la Fiscalía General de la Nación suspendió 19 órdenes de captura que pesaban en contra de integrantes de las disidencias de Iván Mordisco, en las cuales se excluyó al sanguinario Jhon Mechas el señalado autor del fallido atentado contra el expresidente Iván Duque.
En ese sentido, el fiscal General, Francisco Barbosa, anunció que se suspendieron las órdenes de captura en contra de1 9 disidentes de la guerrilla de las Farc, varios de ellos firmantes del acuerdo de La Habana quienes volvieron a tomar las armas en la Segunda Marquetalia comandada por Iván Márquez.
Tal como quedó plasmado en la solicitud del gobierno, entre los hombres a los que no se les levantó la orden de captura está Javier Alonso Velosa García, más conocido como John Mechas, señalado de haber ordenado un atentado en contra del helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente Iván Duque; y el ministro de Defensa, Diego Molano.