Home

Nación

Artículo

El domingo 20 de octubre se registró un retén de un grupo armado ilegal en la vía Panamericana.
El domingo 20 de octubre se registró un retén de un grupo armado ilegal en la vía Panamericana. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Disidencias de las Farc siguen generando terror en el Cauca. Montaron retén ilegal en la vía Panamericana, entre Popayán y Piendamó

Los subversivos harían parte de las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco.

Redacción Nación
20 de octubre de 2024

La situación de orden público en el departamento del Cauca cada vez está más complicada. A los recientes ataques perpetrados por los grupos armados que se mueven en esta región, ahora se suma un retén ilegal que generó temor en la comunidad.

El hecho se registró en las últimas horas en la vía Panamericana, entre Popayán y Piendamó, en el Cauca, donde ciudadanos que se movilizaban por el corredor vial reportaron un retén ilegal de un grupo armado ilegal, donde estaban parando todo tipo de vehículos, especialmente de carga.

El domingo 20 de octubre se registró un retén de un grupo armado ilegal en la vía Panamericana.
El domingo 20 de octubre se registró un retén de un grupo armado ilegal en la vía Panamericana. | Foto: Suministrada a Semana

Aunque hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, se conoce que los miembros del grupo armado que organizaron este retén hace parte de las disidencias de las Farc, que se encuentran al mando de alias Iván Mordisco.

En un video que conoció SEMANA, se observa desde el interior de un vehículo a un grupo de personas que se encuentra ubicado al lado de una vivienda sobre la vía Panamericana y de un momentos a otro saltan sobre la vía a detener un vehículo de carga.

Allí es donde los ocupantes del vehículo se dan cuenta que se trata de un retén ilegal de las disidencias de las Farc, que le hacen el pare a varios de los vehículos que se movilizan por la zona, una práctica que ya se ha venido haciendo en otros puntos del departamento, así como en el Valle del Cauca.

“Lo aorillaron Dios mío”, se escucha decir a una de las personas que graba el video difundido por las redes sociales, en un claro gesto de preocupación y temor por lo que viene ocurriendo en el departamento, que se encuentra bajo la amenaza de las disidencias de Mordisco.

A este hecho también se suma la denuncia que presentó el Ejército Nacional este sábado, 19 de octubre, sobre la forma en que las disidencias de las Farc estarían generando zozobra con la instalación de banderas y grafitis de otros grupos armados.

El domingo 20 de octubre se registró un retén de un grupo armado ilegal en la vía Panamericana.
El domingo 20 de octubre se registró un retén de un grupo armado ilegal en la vía Panamericana. | Foto: Suministrada a Semana

Las Fuerzas Militares hallaron unas banderas y unos grafitis alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), con lo que, según inteligencia militar, están buscando confundir a la población con la posible llegada de otro grupo armado, para generar zozobra.

Las autoridades explicaron que la intención de alias Giovanny y alias Tabares, cabecillas de esta estructura criminal. es realizar esta acción delictiva para generar el falso mito de las alianzas entre las fuerza pública con el ELN y la Segunda Marquetalia.

También a través de esta estrategia estarían provocando asonadas y exigiendo el retiro de las tropas del Ejército nacional en esta zona del país, como sucedió en las últimas horas con dos pelotones, integrados por 60 soldados, quienes fueron secuestrados por la comunidad.

Estos elementos hallados por las Fuerzas Militares fueron instalados desde el pasado jueves por jóvenes vestidos de civil, lo que deja entrever el desespero que tienen los cabecillas por la ofensiva de las tropas a través de la Operación Perseo, que inició hace ocho días.

Las autoridades confirmaron que estos elementos fueron destruidos por las tropas desplegadas y los grafitis eliminados de las fachadas afectadas. Así mismo anunciaron que la ofensiva contra todos los grupos armados ilegales que delinquen en el Cañón del Micay continúa.

“Las tropas prevén la instalación de artefactos explosivos así como acciones de este tipo que solo buscan impedir el cumplimento de la misión”, informó el Ejército Nacional, en el marco de la operación Perseo, que se adelanta en esta región del país.

Reacción de las autoridades

El Ejército Nacional confirmó que, tras conocer la información del retén ilegal montado por disidentes de la estructura Dagoberto Ramos, se reaccionó y se logró la captura de cuatro de los ocho subversivos que estaban robando vehículos en la vía Panamericana.

Durante el operativo fueron incautados fusiles, armas cortas, artefactos explosivos y la recuperación de vehículos, cuando pretendían la instalación del retén ilegal en el municipio de Cajibío, en el Cauca. Los capturados resultaron heridos en los combates y se les prestaron los primeros auxilios.