Home

Nación

Artículo

  Las disidencias de Mordisco les causaron graves heridas a tres militares tras un ataque de drones con explosivos.
Las disidencias de las Farc. | Foto: Camilo Fajardo

Nación

Disidencias en Jamundí programaron “minga” para arreglar vías en zona rural y toda persona debe pagar; estas son las pruebas

La alerta se dio por una situación que se presentó en un corregimiento de Jamundí, Valle del Cauca.

Redacción Semana
7 de julio de 2024

Fuentes de la Alcaldía de Jamundí, Valle del Cauca, confirmaron que las disidencias de las Farc programaron una “minga” para arreglar vías en zona rural de un corregimiento, pero todos los habitantes de las regiones tienen que hacer un aporte para poder adelantar dichas obras.

SEMANA conoció que la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, realizaron una reunión con la comunidad del corregimiento de San Antonio, en Jamundí, con el fin de notificarles que de ahora en adelante tenían que hacer un aporte de 50 mil pesos para mejorar la malla vial de la vereda.

De hecho, desde la Alcaldía de Jamundí, Valle, confirmaron la veracidad de un recibo que estarían utilizando las disidencias para realizar dicho cobro, y en el que también quedaría en evidencia que estarían presionando a los integrantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) para darles legalidad a dichos aportes.

El documento en poder de esta revista demuestra que el aporte de mejoramiento por 50 mil pesos iría dirigido para la Junta de Acción Comunal de San Antonio, y hasta tiene un sello que cita “tesorería guardia campesina San Antonio”. Pero desde la inteligencia militar, advirtieron que todo se podría tratar de una presión contra los integrantes de esa JAC.

Desde el Ejército informaron que en los próximos días se va a realizar una exhaustiva investigación para tratar de determinar si las disidencias de las Farc estarían presionando a las Juntas de Acción para recoger dinero que, supuestamente, se destinaría para obras en la región y, parte de la plata para esas actividades, la pondría el mismo grupo armado ilegal en lo que sería una especie de “blanqueo” de dinero obtenido por medio del narcotráfico o la extorsión.

Las operaciones de control se mantienen en la zona, teniendo en cuenta que esta mañana también se desmontó una bandera del ELN en la vía Panamericana. Foto especial para El País
Operaciones de control en Jamundí. | Foto: Especial para El País

La investigación se iniciará después de que en los últimos días asesinaran con 27 tiros de fusil al presidente de la JAC del corregimiento de Villa Colombia, Yeri Edwin Gaitán, posterior a que comandantes del frente criminal Jaime Martínez, del Estado Mayor Central, reunieron a varios comerciantes de ese municipio en el sector Chorrera Blanca para exigirles topes de extorsión de hasta 100 millones de pesos para construir una nueva vía que les permita seguir transitando como hasta ahora lo han hecho.

Esa información se habría conocido en medio de una convención del terror que se dio el pasado 30 de junio, y a la que asistieron otros presidentes de Juntas de Acción Comunal, y dos cabecillas del frente de las disidencias, Jaime Martínez, quienes tendrían el control de Jamundí a sangre y fuego.

Atentado en Jamundí
Atentado en Jamundí | Foto: Cali activa noticias.

El objetivo del dinero recogido para las disidencias, supuestamente, es con el fin de iniciar la construcción de un nuevo puente vehicular que conecte al corregimiento de Villa Colombia y la zona urbana de Jamundí. La estructura vigente en ese lugar es pequeña y está fracturada en algunos tramos, la idea de los cabecillas disidentes es derrumbar ese viejo puente y construir uno nuevo, desde cero, más amplio y resistente para soportar vehículos de carga pesada que ahora emplean los criminales con el objetivo de sacar grandes cargamentos de droga.