Nación
Disidencias aseguran que liberaron a presunto paramilitar que habían secuestrado en Cajibío, Cauca
Según el grupo ilegal, la entrega se habría producido ante el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos.
Por medio de un comunicado, el autodenominado frente Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las extintas Farc aseguró que hizo la entrega formal de un “prisionero de guerra” identificado como Yonier Libardo Montero Zambrano, a quien ese grupo ilegal había secuestrado señalándolo como presunto paramilitar.
La entrega se habría llevado a cabo ante delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos. Según anotó la organización, a Montero Zambrano “se le respetó su vida, su integridad y se le garantizó un trato digno”.
“El paramilitar Yonier Libardo Montero Zambrano fue capturado por nuestras unidades, en el municipio de Cajibío-Cauca, mientras desarrollaba labores de inteligencia a las unidades encargadas de un puesto de control. Situación que se da en un contexto de amenazas, tensiones, ataques armados y reactivación visible de la coordinación de las actividades paramilitares desde el corregimiento de Ortega-Cajibío”, dice el comunicado de las disidencias.
En el texto, el grupo armado ilegal afirma que las “Autodefensas Campesinas de Ortega” habrían reactivado sus operaciones ilegales “en el marco de la articulación de grupos paramilitares en el suroccidente colombiano”.
Narcodisidencias de Farc anuncian cese al fuego hasta el 7 de enero
De manera unilateral, las disidencias de las antiguas Farc anunciaron el sábado 24 de diciembre un cese al fuego en todo el país. Esta sería la primera vez que el grupo anuncia una medida similar a la que han adoptado en fechas anteriores otros grupos ilegales en Colombia.
Las narcodisidencias emitieron la información por medio de un video divulgado por varios medios de comunicación, que habría sido grabado en el Magdalena Medio y en el que ese bloque asegura que la medida irá así hasta el 7 de enero de 2023.
El video, de dos minutos con 49 segundos, comienza precisamente con una imagen en la que se lee “FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO”, después de que apareciera el escudo del grupo armado ilegal.
De acuerdo con lo dicho por el mismo miembro de las disidencias, la grabación sería un comunicado para la opinión pública a nivel nacional e internacional, de acuerdo con el derecho internacional humanitario.
“El bloque Magdalena Medio de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, ejército del pueblo, queremos hacer extensivo un fraternal saludo navideño revolucionario, bolivariano y marulandista, agurándoles una feliz Navidad y prosperidad en el advenimiento del nuevo año 2023″, dice el sujeto que habla en la grabación.
Seguidamente, las palabras van dirigidas al Gobierno nacional e incluso mencionan que la decisión de anunciar se toma “en señal de respeto a la coordinación y subordinación al estado mayor central”, añadiendo, “con quienes hacemos el mayor de los esfuerzos para llenar el camino acordando los espacios que conlleven a una solución política y grave conflicto que se desarrolla en el país hace más de 60 años”.
“De carácter unilateral, decretar cese al fuego contra las Fuerza Militares y de Policía en nuestras áreas de operaciones a partir de la 06:00 horas del día 24 de diciembre del presente año, hasta las 06:00 horas del día 7 de enero del 2023, nos reservamos el derecho de defender la vida y la región de la agresión de otros actores ajenos a la fuerza pública del Estado”, se escucha decir al hombre que llevaba la vocería.