VALLE DEL CAUCA
Disidencias quemaron dos buses de transporte intermunicipal en Florida, Valle
Dos hombres en moto hicieron descender a los pasajeros e incineraron los automotores.
En pleno casco urbano del municipio de Florida, suroriente del Valle del Cauca, fueron incinerados este martes dos buses intermunicipales que prestaban servicio entre esa localidad y municipios del norte del Cauca, donde hay una fuerte presencia de la columna disidente Dagoberto Ramos.
Precisamente, sobre este sanguinario grupo recae la responsabilidad de este hecho, luego de que se conocieran varias amenazas contra los transportadores. La información preliminar señala que dos hombres en moto hicieron descender a los pasajeros y luego prendieron fuego a los automotores.
Los hechos ocurrieron sobre la carrera 12A con calle 7, en un sector conocido como La Cabaña, lugar donde generalmente se parquean los buses de servicio público antes de iniciar su recorrido.
“A eso de las 8:00 de la mañana donde cuadran los buses de expreso Pradera, dos sujetos llegan al punto, rocían gasolina e incineran los vehículos. Desde ya la Secretaría de Gobierno ha citado a un consejo extraordinario de seguridad”, dijo el secretario de Gobierno de Florida, Iván Cerón.
El funcionario recalcó que hasta el momento no hay reporte de personas con lesiones de gravedad. “Solo tenemos una persona con quemaduras leves que ya está siendo atendido. Por información de la Sijín, al parecer se trata de un mensaje que envía desde la parte alta de la montaña un grupo residual de las Farc”, agregó.
¿Dónde opera la Dagoberto Ramos?
La columna disidente Dagoberto Ramos, que opera en el norte del Cauca, recibe órdenes de alias Gentil Duarte, el peligroso exlíder guerrillero que ahora es el máximo jefe del Comando Organizador de Occidente.
La Dagoberto, al igual que otras cuatro disidencias, hace parte del Comando Organizador de Occidente.
En el Cauca, la columna disidente Dagoberto Ramos no posee puntos medios. No dialogan: tienen aliados o enemigos, y su conversación se remite exclusivamente a las ráfagas de fusil, secuestros, asesinatos en vía pública y torturas. Las palabras no forman parte de su ADN.
La Dagoberto Ramos fue una de las primeras disidencias de las Farc que apareció en el Cauca tras la firma del acuerdo de paz en 2016. Las autoridades dicen que excombatientes de esa organización que nunca se acogieron al proceso se reunieron en zona rural de Corinto y decidieron crear una nueva estructura criminal. Para ese entonces, era de apenas unos 20 hombres armados; hoy, la Dagoberto Ramos podría superar los 1.000 integrantes en sus filas.
Como la mayoría de disidencias, no tienen una línea de mando clara. No hay un cabecilla visible, sino criminales con armas largas y cortas capaces de cualquier cosa para mantener a flote el negocio del narcotráfico. Inteligencia militar asegura que quien comanda esta columna en terreno responde por el alias de Orejas, pero hasta el momento no hay información precisa sobre el despiadado disidente.
El centro de operaciones de la Dagoberto Ramos son los municipios Miranda, Toribío, Caloto y Corinto, lo que las autoridades llaman ‘el triángulo de la marihuana’. Allí, los cultivos ilegales están casi al pie de la vía principal, a la vista de todos. No se oculta nada, ni los sembradíos ilegales ni los retenes ilegales –como pescas milagrosas–, a escasos cinco minutos de los centros poblados.