A la cárcel disidente de las Farc que engañó a líder social para llevárselo y matarlo en Caquetá
A la cárcel disidente de las Farc que engañó a líder social para llevárselo y matarlo en Caquetá | Foto: Fiscalía General

Nación

Disidente de las Farc engañó a líder social para llevárselo y matarlo en Caquetá; fue enviado a la cárcel

Es señalado de formar parte del grupo armado que, mediante engaños, se llevó a la víctima y le ocasionó múltiples disparos.

17 de mayo de 2023

La Fiscalía General de la Nación llevó ante un juez de control de garantías a Yoner Cortés Artunduaga, conocido como alias Guamo, señalado como miembro de la estructura Miller Perdomo de las disidencias de las Farc. Se le acusa de su presunta participación en el homicidio de Yony Alejandro Chala Hueje, líder comunal, el cual tuvo lugar el 27 de junio de 2021 en el barrio Antioquia, en Cartagena del Chaira, en Caquetá.

Según las investigaciones de la Fiscalía General, alias Guamo habría formado parte de un grupo de hombres que se presentaron en la residencia del líder comunal, indicando que la comunidad de la vereda Los Comuneros lo esperaba para una reunión. No obstante, durante el traslado, Chala Hueje recibió múltiples disparos y fue abandonado en la vía pública. Sus familiares acudieron al lugar y lo llevaron a un centro asistencial, pero lamentablemente llegó sin signos vitales.

A la cárcel disidente de las Farc que engañó a líder social para llevárselo y matarlo en Caquetá
Yoner Cortés Artunduaga, conocido como alias Guamo, es señalado como miembro de la estructura Miller Perdomo de las disidencias de las Farc. | Foto: Fiscalía General

En la audiencia de imputación, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a Cortés Artunduaga los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir. El acusado no aceptó los cargos y deberá cumplir una medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

El material de prueba recopilado sugiere que alias Guamo tendría estrechos vínculos con los líderes de la organización armada ilegal, y se presume su implicación en otras actividades delictivas ocurridas en diversos municipios de Caquetá.

Este caso se suma al asesinato del líder comunal José Eduardo Cárdenas Sánchez, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio la Subestación, zona norte de Quibdó, Chocó.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en las últimas semanas se han reportado varios casos de homicidios selectivos, desplazamiento forzado, confinamiento y amenazas contra la población civil en Quibdó. Esta situación es especialmente preocupante dado el contexto de violencia que ha afectado al departamento de Chocó en los últimos años, con altos índices de desplazamiento forzado, violencia sexual, asesinatos y amenazas.

Asesino / Hombre con pistola
Alias Guamo se le acusa de su presunta participación en el homicidio de Yony Alejandro Chala Hueje, líder comunal, en Cartagena del Chaira (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asesinó a reconocido ganadero en Caquetá

Wilmer Yagüe García fue sentenciado a 48 años de prisión por un tribunal penal de Puerto Rico, Caquetá, después de que la Fiscalía General demostrara su culpabilidad en el asesinato de un ganadero y el intento de asesinato de su ayudante, en un fatídico hecho ocurrido el 19 de agosto de 2020 en El Doncello, municipio caqueteño.

Todo ocurrió cuando Yagüe García condujo a la víctima, Jorge Harley Pérez Correa, y a José Raúl Henao, su ayudante, hasta la vereda Anayasito, sitio conocido como El Chorrito junto al río Anaya, con el pretexto de mostrarle un ganado para un posible negocio. Los tres se desplazaban en dos motocicletas.

Hombre asesinó a reconocido ganadero para apoderarse de varias cabezas de ganado; así fue como planeó el crimen
Wilmer Yagüe asesinó a reconocido ganadero para apoderarse de varias cabezas de ganado en Caquetá. | Foto: Fiscalía General

De acuerdo con la información recopilada por las autoridades, al llegar al lugar, donde el victimario les mostraría el ganado, Yagüe García les pidió que abrieran un portón para ingresar en su motocicleta y fue en ese momento en que abrió fuego en su contra, causándole la muerte al ganadero. Por su parte, el ayudante quiso enfrentarlo, pero fue herido y prefirió huir para así dar aviso a las autoridades.

El agresor trató de reclamar 24 reses de propiedad del fallecido por valor de $50.000.000, alegando que había cerrado un trato con él, pero su plan fue frustrado al conocerse la muerte de la víctima.

Posteriormente, intentó huir, pero fue detenido por las autoridades. La Policía Nacional registró la casa del acusado ese mismo día, encontrando suficientes pruebas para demostrar su autoría en el crimen. Esta sentencia es de primera instancia y el condenado puede interponer los recursos legales correspondientes.