Los biciusuarios de la capital, cansados de los hurtos, piden mayores garantías para movilizarse. | Foto: Leon Dario Pelaez

NACIÓN

Distrito anuncia medidas para combatir robos de bicicletas en la capital

Luego de los hechos que se han presentado en las últimas semanas, la Alcaldía lanzó un plan para contrarrestar los hurtos a ciclistas en la ciudad.

8 de abril de 2021

En las últimas semanas Bogotá ha sido blanco de constantes hechos de inseguridad. Uno de los sectores más afectados ha sido el de los ciclistas que se movilizan por la ciudad bien sea para hacer deporte, recreación o desplazarse utilizando esta herramienta como medio de transporte. Sin embargo, han sido constantes las denuncias de los capitalinos que han resultado fuertemente afectados por los delincuentes.

Cansados de estos hechos, hace unos días los ciclistas hicieron un plantón en la Autopista Norte exigiendo mayores medidas de seguridad por parte del Distrito. Esta manifestación generó que se conformara una mesa de trabajo entre el gremio de los biciusuarios, el Distrito, las autoridades y el Gobierno con el fin de buscar soluciones a este flagelo.

El Distrito anunció que luego de esa primera mesa de trabajo se llegaron a unos acuerdos y medidas con las que busca mejorar la situación para los ciclistas en la capital. Según anunció la Alcaldía de Bogotá, se establecieron 4 puntos como estrategia para combatir el hurto a bicicletas en la ciudad.

La primera medida anunciada es que el Gobierno nacional se comprometió a gestionar un proyecto de ley para que el registro de bicicletas en todo el país sea obligatorio y así poder tener mayor control de quiénes son los dueños de las bicicletas para que la Policía pueda hacer un mayor seguimiento a los casos.

“Vamos a trabajar con el Gobierno nacional en la creación de un proyecto de ley que nos pueda garantizar varias herramientas y elementos que hoy no tenemos. Entre esas y la más importante, puede llegar a ser el registro bici a nivel nacional”, afirmó el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán.

Según señaló el Distrito, a través de los ministerios de Transporte, del Deporte y del Interior, el Gobierno nacional se comprometió a analizar posibles cambios legislativos para que haya mayores sanciones a delincuentes investigados por hurto de bicicletas.

A nivel local también se buscará impulsar un proyecto por parte del Distrito por medio del cual se adopten Rutas Seguras en la capital. Esta estrategia también se buscará abordar a nivel local con Cundinamarca para que el programa se pueda ampliar a los municipios aledaños a la ciudad donde varios ciclistas se desplazan. También se hará en coordinación con la Policía Nacional y el Gobierno.

“Les permitirá a los ciclistas moverse por el perímetro urbano y de la región con más seguridad. Así mismo, está en marcha la estrategia ‘Bici Red’ que es liderada por la Policía Metropolitana de Bogotá y consiste en tener grupos de WhatsApp con redes ciudadanas que reporten los hurtos en tiempo real para tener una reacción más rápida por parte de la Policía”, aseguró el secretario de Seguridad Hugo Acero.

Según el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, la estrategia Rutas Seguras ha ayudado a disminuir el hurto a bicicletas en algunos puntos de la ciudad. Señaló que se han pasado de 28,8 bicicletas hurtadas por día a 18,7.

Igualmente, las autoridades señalan que en los diferentes operativos de la Policía se han logrado recuperar 302 bicicletas, un 53 % más que el primer trimestre de 2020. Y que se han capturado 304 personas, es decir, un 3,4 capturas diarias por este delito.

Las autoridades y los gobiernos local y nacional aseguraron que en las próximas semanas se volverán a reunir con los gremios de ciclistas para analizar cómo va la implementación de estas estrategias y hacer seguimiento a los compromisos acordados por cada una de las entidades.

El Distrito también recalcó a la ciudadanía la importancia de tener registradas las bicicletas en el portal Registro Bici Bogotá, ya que estos datos facilitan a las autoridades dar con el paradero de las bicicletas en caso de robo o poder hacer un mayor control de quién es el dueño del medio de transporte.