Bogotá

Distrito anunció aumento salarial para empleados públicos de Bogotá | ¿De cuánto será?

El aumento regirá a partir del primero de enero de 2023 y beneficiará a más de 56.000 servidores públicos.

19 de septiembre de 2022
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, firmó del acuerdo para incrementar el salario de los empleados públicos de Bogotá a partir del primero de enero de 2023.
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, firmó del acuerdo para incrementar el salario de los empleados públicos de Bogotá a partir del primero de enero de 2023. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Tras llegar a un acuerdo con 45 organizaciones sindicales que presentaron pliego de solicitudes, el Distrito Capital anunció el aumento salarial para los empleados públicos de Bogotá, a partir del 1 de enero de 2023.

El incremento será del IPC Dane 2022 (inflación total del año) más 1,5 puntos para el nivel asistencial, técnico y profesional; para asesores y directivos: IPC Dane 2022 más 0,5 puntos. Este acuerdo beneficiará a más de 56.000 servidores públicos.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, indicó que en el acuerdo firmado con las organizaciones sindicales se dejó una especie de cláusula Nación, la cual especifica que en caso de que el aumento del salario de empleados del Gobierno Nacional para 2023 sea mayor al incremento acordado entre el Distrito y los trabajadores, va a primar ese mayor aumento.

“El caso en el que el incremento que ocurra a nivel del gobierno nacional sea mayor, predominará ese incremento, es decir, siempre predominará el que mejor les convenga a los trabajadores”, comentó Ramírez.

El funcionario explicó que este incremento se acordó partiendo de la realidad fiscal que vive en país. “Estuvimos largas horas durante la jornada (de negociación), hablando sobre las posibilidades y características de este incremento salarial”, dijo en un principio.

Agregó: “Estamos en una época compleja en la que la inflación se ha incrementado muy por encima de lo que pasado en la ciudad, el país y el mundo en décadas, por causas que van desde Ucrania y demás problemas internacionales. También estamos en una época difícil de incremento de las tasas de interés, de vulnerabilidad externa, y sabemos que el próximo año las economías colombiana y bogotana se van a desacelerar. En medio de todo esto, el panorama llama a la prudencia fiscal, a ser muy cautelosos con los pasos que vayamos dando y ser muy rigurosos con las decisiones presupuestales, pero en medio todo esto pudimos establecer un incremento salarial”.

“Esta negociación se hizo con alcance y con cobertura para 18 entidades del nivel central, 15 secretarías, dos departamentos administrativos, una Unidad Administrativa Especial, 36 entidades del sector descentralizado y beneficia a 56.952 servidores del Distrito, entre ellos docentes”, indicó la secretaria general de la Alcaldía Mayor, María Clemencia Pérez.

A su turno, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, dijo que “se logró firmar acuerdos también en cada una de las cuatro subredes de servicios de salud y en la Secretaría de Salud. El talento humano del Distrito se constituye en un grupo muy importante de mujeres y hombres todos los días por el mayor y mejor bienestar de la ciudadanía”.

En el desarrollo de la negociación colectiva para la vigencia 2022 fueron abordadas las solicitudes presentadas por las organizaciones sindicales en seis meses de trabajo y una etapa de arreglo directo de 40 días de arduas sesiones, las cuales dieron como resultado 62 puntos de acuerdos en pro del bienestar de los empleados del Distrito Capital.

Se dieron avances en garantías sindicales como:

- Promover la semana sindical y permitir que se haga sin cruzarse con otras actividades de bienestar del distrito.

- Capacitación en derecho colectivo, de asociación, negociación y diálogo social, entre otros.

- Mantener el cumplimiento de los principios de libertad, autonomía, progresividad laboral y no regresividad.

- Promoción de recursos económicos y físicos para garantizar el proceso de la negociación colectiva.

La política laboral fue un punto de encuentro que también se concertó porque traza criterios necesarios respecto de las condiciones de empleo:

- Sistemas de turnos.

- Actualización de los manuales de funciones acorde con las actividades desarrolladas por los empleados.

- Garantizar la vinculación de ciudadanía con enfoque diferencial, de género o personas en situación de discapacidad, NARP (negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros) o indígenas o LGBTIQ+.

- Medidas para el empleo de jóvenes. Esto, como algunas de las poblaciones que son prioridad para la administración, solo por citar algunos ejemplos.

Respecto del teletrabajo, el Distrito se comprometió a avanzar, a mejorarlo y a un diálogo con los teletrabajadores, garantizando como mínimo el 10% de los servidores del distrito en esta modalidad, además de estar atentos a lo que opinan los teletrabajadores, vía encuesta, para diseñar las acciones de mejora.