Bogotá
Distrito buscaría ampliar la licencia ambiental del relleno Doña Juana hasta por siete años ante alarma de la Procuraduría
En julio de 2025 se acabaría la vida útil del relleno sanitario. Bogotá enfrenta una incertidumbre en cuanto a la formulación de un nuevo enfoque para la gestión y disposición de basuras.
En respuesta a las preocupaciones planteadas por la Procuraduría General de la Nación respecto a la situación del relleno sanitario Doña Juana en Bogotá, el Distrito ha tomado medidas para asegurar el adecuado manejo de los residuos sólidos en los próximos años.
En una mesa de trabajo convocada por la Procuraduría, se puso de manifiesto la necesidad de contar con un plan sólido para el manejo de los residuos en la capital, especialmente ante la proximidad del agotamiento de la “vida útil” del relleno, establecida por las autoridades ambientales en menos de dos años.
Aunque el Distrito ha propuesto una solicitud de modificación en la licencia ambiental para extender el funcionamiento del relleno por un período adicional de 5 a 7 años a partir de octubre de 2023, la Procuraduría subrayó la urgencia de encontrar soluciones inmediatas para evitar una potencial crisis en la gestión de residuos.
Además, la Procuraduría hizo hincapié en el incumplimiento de varios indicadores de seguimiento y parámetros ambientales, lo que ha llevado a cuestionamientos sobre la efectividad de las fórmulas de actualización tarifaria diseñadas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones.
El procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, resaltó la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados y señaló la necesidad de abordar la incongruencia de las dos solicitudes de modificación de licencia ambiental para la misma área y proyecto, presentadas por el Distrito Capital y el operador Consorcio CGR Doña Juana.
Ante esta situación, la Procuraduría hizo un llamado a la CAR Cundinamarca, entidad encargada del seguimiento de la licencia ambiental, a realizar una supervisión exhaustiva. Además, se requirió al Distrito, al operador y a la entidad interventora a establecer una mesa de trabajo técnica y legal de manera inmediata para definir una hoja de ruta a corto plazo que garantice tanto la adecuada gestión ambiental como el cumplimiento de los aspectos contractuales relacionados con la disposición de residuos sólidos en la ciudad.
Alarmantes hallazgos en tratamiento de lixiviados del relleno Doña Juana
Luego del fallo del Tribunal de Arbitramento conocido el pasado mes de abril, frente al litigio que vinculaba al concesionario CGR Doña Juana y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), varios temas son los que están sobre la mesa.
Por esa razón, la Veeduría Distrital advirtió importantes hallazgos, específicamente en relación con el cumplimiento de la Optimización del Sistema de Tratamiento de Lixiviados, y aprovecha para hacer un llamado a la UAESP.
Según la Veeduría Distrital, hay procesos importantes que parecen no avanzar, entre los cuales se encuentran:
- Los ajustes estructurales y operacionales asociados a la tecnología existente, para la integración de un tren de tratamiento que garantice el control de sustancias de difícil remoción, favorezca las condiciones sanitarias del entorno y cumpla con los objetivos de calidad del vertimiento Tramo 2 al río Tunjuelo.
- La propuesta para la ampliación con la respectiva ingeniería básica y de detalle, que permita la evaluación y aprobación por parte de la interventoría y de la UAESP.
Dado lo anterior, la Veeduría señaló que es muy importante entender que se necesitan adelantar varias actividades especializadas, que podrían tomar por lo menos 24 meses (2 años) en ejecutarse.