NACIÓN
Distrito denunciará ante organismos internacionales ataques a misiones médicas
“Hacemos un llamado a la responsabilidad y el cuidado de nuestros cuerpos médicos”: alcalde (e) Alejandro Gómez.
Al menos 16 ambulancias y dos tripulaciones fueron atacadas en Bogotá en inmediaciones del Portal Américas, lo que generó el rechazo de la Administración Distrital que anunció que denunciará ante organismos internacionales estos hechos por tratarse de vandalización de misiones médicas.
El anuncio fue hecho por el alcalde (e) de Bogotá, Alejandro Gómez, quien manifestó su preocupación frente a los hechos que se han agravado en las últimas dos semanas, en los que se han presentado ataques y afectaciones a las ambulancias y tripulaciones que se movilizan en la ciudad para atender a los heridos que deja la protesta, por cuenta de rumores falsos sobre las misiones médicas.
El funcionario señaló que esos ataques se han presentado porque a través de redes sociales se han propagado informaciones falsas sobre la supuesta utilización de ambulancias para el transporte de material bélico con destino a las autoridades o el traslado de jóvenes que resultan heridos a instalaciones oficiales en lugar de a hospitales.
“Durante el fin de semana se dijeron dos mentiras: que las ambulancias que prestan servicio de salud transportaban elementos bélicos, y que, además, los equipos médicos estaban entregando los heridos atendidos durante las manifestaciones, a la policía para que fueran judicializados”, indicó.
Lo más leído
Agregó que “estas mentiras son una violación al Derecho Internacional Humanitario, y, aún más grave, deja una imagen negativa de las tripulaciones que ejercen su labor, poniendo en riesgo su vida”.
El alcalde (e) aseguró que frente a estos hechos se elevarán denuncias ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía, la Procuraduría Delegada Disciplinaria para la Defensa de los Derechos Humanos, la Organización Panamericana de Salud, como delegada en Colombia de la ONU, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para investigar a quienes cometieron estos ataques, y a quienes han promovido las noticias falsas.
Sumada a esta situación, manifestó que se mantienen los bloqueos que impiden la movilidad de ambulancias que deben transportar heridos o personas que requiere una atención de urgencias en los centros de salud, poniendo en riesgo la vida de ciudadanos que no participan en las manifestaciones.
“Desde la alcaldía somos respetuosos de la protesta pacífica pero no todo vale, hay unas mínimas condiciones que como humanidad hemos acordado para que los servicios de salud queden fuera de los conflictos”, expresó.
Reiteró que, hacia las misiones médicas en la capital de la república debe primar el respeto y la colaboración de todos, “la protección a estos equipos que garantizan la atención a heridos y enfermos, constituye los fundamentos humanitarios históricos por parte de las organizaciones de asistencia humanitaria y también por la doctrina que orienta el derecho humanitario”.
“El bebé habría muerto igual”
El pronunciamiento del Distrito se conoció en medio de una ola de indignación en redes sociales por las declaraciones de María Antonia Pardo, la nueva directora de comunicaciones del senador y candidato presidencial Gustavo Petro, sobre uno de los casos que se ha conocido de la muerte de bebés en ambulancia por causa de los bloqueos en el país.
La persona que se encarga del área de comunicaciones de líder de la Colombia Humana participó en el espacio de debate Las Opinadoras, donde habitualmente se citan varios asistentes por redes sociales, entre ellos políticos y demás para discutir sobre un tema, este fue citado para hablar sobre la situación actual del país.
En este “space” convocado por Vane de Char, Pardo estuvo comentando sobre uno de los casos de un bebé prematuro que falleció en una ambulancia el pasado 4 de mayo en la vía Chocontá, Cundinamarca; la madre viajaba hacia Bogotá de manera urgente, pues su embarazo era de alto riesgo.
Al respecto, la directora de comunicaciones del senador sostuvo que “el tema de la ambulancia, la noticia terminó siendo muy inexacta, la noticia como se dio, realmente el bebé no murió por culpa de los manifestantes, el primer caso”.
La tragedia de Yon y Mary, la pareja que perdió a su bebé en una ambulancia, en medio de una carretera bloqueada por el paro que lleva más de 15 días, conmovió a Colombia y al mundo. En Chocontá, donde SEMANA los visitó, tratan de reponerse de su dolor.
En ese momento, la organizadora del debate la interrumpe y reitera que a la ambulancia “no la dejaron pasar”, a lo que Pardo responde: “Sí la dejaron pasar y fue una emergencia; el bebé habría muerto igual, lastimosamente, yo hablé directamente con los implicados, fue una emergencia y parto prematuro”.
Inmediatamente los panelistas que se encontraban en el mismo espacio de opinión reaccionaron al respecto y calificaron las declaraciones de Pardo como “una falta de respeto” y aseguraron que se estaba hablando de la vida de un niño.
Las declaraciones quedaron grabadas en un clip de video y han sido replicadas por cientos de personas en redes sociales que no comparten la postura de Pardo.
Momento en el que @NanyPardo dijo que el primer bebé que falleció por los bloqueos: «igual iba a morir».
— Daniela Mercado Mendoza (@danielamercadom) May 24, 2021
No hay como defender esto. pic.twitter.com/tqeKrXenM5
Vale mencionar que el caso al que se refiere Pardo es el primero que se conoció en el país. En ese momento, las personas bloquearon el corredor vial, impidieron el paso del vehículo y causaron daños en los vidrios y la carrocería. Según la Gobernación de Cundinamarca, esta agresión obligó a atender el parto dentro de la ambulancia, procedimiento que concluyó con la muerte del bebé.
Lastimosamente, este no ha sido el único caso que se conoce de la muerte de un bebé por culpa de los bloqueos. Este domingo se conoció un video del aterrador testimonio de una médica que denunció cómo por un bloqueo se le murió su paciente, que era una niña recién nacida. La bebé estaba intubada, en estado grave, y era trasladada en una ambulancia para llevarla a un centro asistencial de mayor nivel desde Buenaventura hasta Cali.
“Estamos antes de La Delfina, hoy es 22 del 5 (mayo), son las 3 de la mañana, soy médico; estoy con la auxiliar, el señor que maneja la ambulancia y el papá de la bebé que acaba de fallecer debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar”, se escucha decir a la médica en el video.
Aunque en plena carretera bloqueada intentaron salvar a la niña, fue un imposible. “La bebé entró en código, intentamos reanimarla; la bebé no respondió, los señores del paro nos decían que hiciéramos trasbordo, no podíamos hacer transbordo debido a que la bebé iba intubada”, continúa la médica en su dramática denuncia.