Bogotá
Distrito denunciará penalmente a los indígenas que atacaron a funcionarios
Los integrantes de la comunidad emberá sacaron a palo a funcionarios del Distrito que intentaban hacer una caracterización en el Parque Nacional.
Este viernes cuatro de febrero, la Alcaldía de Bogotá anunció que interpondrá ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia en contra de algunos indígenas que atacaron con palo a varios funcionarios del Distrito que buscaban adelantar una jornada de caracterización en el Parque Nacional.
De acuerdo con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, de un momento a otro y de manera inexplicable, los indígenas empezaron a agredir violentamente a los funcionarios del Distrito.
“El día de ayer, en cumplimiento de una orden de un juez de la República, y en compañía de diferentes entidades distritales, nacionales y con presencia del Ministerio Público, iniciamos el tercer intento de identificación de las personas que están en el Parque Nacional. Durante varias horas dialogamos con ellos y les explicamos la metodología que íbamos a usar, pero en el momento que los estábamos invitando para pasar a la identificación, de forma inexplicable y reprochable varios miembros de las comunidades indígenas empezaron a agredir a los funcionarios”, relató el secretario de Gobierno.
Así, el Distrito adelantará las acciones necesarias para que los indígenas respondan por las lesiones ocasionadas a los funcionarios.
Tendencias
“Hoy mismo pondremos las demandas penales ante la Fiscalía por agresiones a funcionarios públicos y por lesiones personales”, indicó Jiménez.
Después de lo sucedido y ante la renuencia de los indígenas a una identificación, el Distrito mostrará todas las evidencias al juez que en semanas anteriores había ordenado esta caracterización. Se tata del Juzgado Tercero de Pequeñas Causas de Bogotá que tramita la acción de tutela interpuesta por el personero de la capital y en la que se ordena al Distrito adelantar acciones para garantizar los derechos de esta comunidad.
“Les haremos llegar al juez y al inspector de Policía el procedimiento y la forma violenta como estas comunidades recibieron a nuestros funcionarios y cómo con la violencia y las agresiones impidieron este procedimiento”, comentó Jiménez.
Una de los funcionarios que resultó herido fue Álvaro Flórez, quien según la Secretaría de Gobierno, tiene un trauma de tejidos blandos, un hematoma en la reja costal derecha, lesiones en la clavícula y otras contusiones.
“Estuvimos invitando a las familias para que se acercasen a los puntos de recolección de información y fuimos recibidos con improperios, con groserías, con agresiones, con actos violentos que obligaron a replegarnos. Y en el ejercicio de estar salvaguardando la integridad de un compañero, desafortunadamente recibí dos golpes contundentes que me tienen con siete días de incapacidad”, narró el funcionario lesionado.
El jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez, ya había asegurado que el de este jueves iba a ser el último intento del Distrito para hacer una caracterización de esta comunidad y que en ningún momento se tiene contemplada una reubicación de los indígenas dentro de Bogotá.
“Es el último intento que realizará el Distrito por caracterizar a los indígenas emberá que están en el Parque Nacional. Se han hecho ya cuatro intentos por órdenes judiciales, pero la población se ha negado, incumpliendo además la orden judicial”, dijo el funcionario al inicio de esta semana.
Gómez recalcó que de ser posible, se podría adelantar la querella de desalojo que por el momento está suspendida.
“La orden de desalojo, fruto de la querella, tuvo que suspenderse por una orden judicial. La orden judicial ordenaba que hasta que no se realizara una caracterización, no se le brindaran alternativas de reubicación por parte del Distrito y no se le ofertara por parte de la Nación distintas alternativas para un retorno seguro, no podía continuarse con este procedimiento. Las distintas etapas han venido agotándose y los jueces han tomado nota de la renuencia por parte de algunos líderes. Así, agotados estos puntos, cuando se tenga certeza sobre el cumplimiento y el juez levante esa suspensión, se continuará con el desarrollo del proceso policivo como lo ordena la ley”, puntualizó el jefe de Gabinete.