Bogotá
Distrito firmó pacto con comerciantes y vendedores informales de Galerías para mejorar uso del espacio público
En total, son 63 puntos acordados que abordan temas de seguridad, movilidad, ambiente, recolección de basura, Plan de Ordenamiento Territorial, parqueo, espacio público, entre otros.
Con el propósito de mejorar la convivencia y la seguridad en el sector de Galerías, el Distrito firmó, a través de la estrategia Pactando, un acuerdo con 150 comerciantes, vendedores informales, propietarios de bares, líderes comunales y residentes para darles solución a las necesidades presentadas por la comunidad de esta zona de la localidad de Teusaquillo.
“Gracias a los líderes por confiar en nuestro trabajo. Haremos seguimiento a cada una de las acciones para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en este pacto que tiene 63 puntos y que busca mejorar la calidad de vida de las personas de este sector”, dijo Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.
Con la firma de ‘Pactando por Galerías’, se creó la hoja de ruta para trabajar de manera articulada entre las entidades, los comerciantes, los vendedores informales y la comunidad, en la que se hará especial énfasis en temas como: seguridad, movilidad, ambiente, recolección de basura, Plan de Ordenamiento Territorial (POT), parqueo y espacio público. Así mismo, se implementarán acciones para transformar los conflictos relacionados con la emisión del ruido, la convivencia y la salubridad.
Tendencias
Se hará hincapié en mejorar la movilidad del sector, impulsando acciones que eviten el parqueo en vía pública y en las residencias de los habitantes del sector de Galerías, San Luis y El Campín, así como en el fortalecimiento de los frentes de seguridad comunitarios para prevenir robos, homicidios, extorsión, venta y distribución de estupefacientes.
Por otra parte, uno de los compromisos del pacto es el fortalecimiento de la respuesta institucional frente a los inconvenientes relacionados con la confrontación entre agrupaciones de barras futboleras, que se reúnen en los alrededores del estadio El Campín de manera previa y posterior a los partidos del fútbol profesional colombiano.
‘Pactando’ es un mecanismo para escuchar, dialogar y concertar acuerdos con la comunidad en beneficio de nuestros barrios. En este pacto participaron las secretarías distritales de Gobierno, Planeación, Ambiente, Seguridad, Convivencia y Justicia, Movilidad, y Salud; así mismo, el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, la Policía Nacional, la Personería Local de Teusaquillo y la Alcaldía Local de Teusaquillo.
Acuerdo con vendedores informales en Suba
El acuerdo logrado entre el Distrito y los comerciantes en Galerías se suma a otro al que llegaron a finales de octubre el Instituto para la Economía Social (Ipes) y vendedores informales en la localidad de Suba, que hacen parte de los Mobiliarios Semiestacionarios ubicados en la zona oriental de la estación de TransMilenio Toberín-Britalia Norte, en la calle 166 con carrera 45.
Con estos acuerdos se compromete la reubicación, autorregulación, carnetización y caracterización de esta población, con el fin de mejorar su condición laboral y de contribuir a una mejor organización del espacio público en esta zona.
De esta manera, también se garantiza su derecho al trabajo y al uso adecuado del espacio público para peatones y transeúntes.
En la implementación de este pacto intervienen la Alcaldía Local de Suba, el Ipes, la Secretaría de Gobierno, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DDADEP), la Policía Nacional, Migración Colombia y la Personería de Bogotá.
Los principios fundamentales de organización son los siguientes:
- Los productos autorizados requieren ser exhibidos en el mobiliario o las carretas aprobadas con dimensiones máximas de 1,50 metros x 2,00 metros.
- No se podrá hacer extensión de la mercancía sobre el suelo.
- No se podrá hacer extensión del mobiliario a través del empleo de sillas, mesas, maniquíes u otros elementos agregados.
- La ciclovía y los espacios no dispuestos para ocupación de carretas o mobiliario deben mantenerse libres de exhibición de mercancía para la venta.
- Las esquinas de las calles deben estar libres para la circulación de peatones.
- Las aglomeraciones por venta de productos alimenticios preparados no están autorizadas en el espacio público.
- No se podrá comercializar productos ilegales en el espacio público.
- La credencial y señalética con código QR se debe portar de manera visible en el vendedor autorizado y en el mobiliario, respectivamente.
- La ocupación del espacio público por los vendedores y vendedoras tiene un horario habilitado de 4:00 a. m. a 11:00 p. m., con excepción de eventos programados y autorizados que pueden tener extensión de horario.
- El espacio se debe mantener limpio y aseado.
Estos y otros principios de acuerdo estarán contemplados en el pacto que busca mejorar la organización del comercio informal en esta zona.