Bogotá
Distrito pide ayuda para dar en adopción a 35 gatos que quedaron huérfanos tras la muerte de su cuidadora en Chapinero
El predio en el que se encuentran los 35 gatos de Chapinero, cuya cuidadora falleció en noviembre de 2022, está a punto de ser rematado y es necesaria su reubicación.
En la localidad de Chapinero, al nororiente de Bogotá, aún se encuentran los llamados ‘chapicats’, 35 gatos huérfanos que perdieron a su cuidadora cuando la mujer falleció en noviembre del año pasado y que aún están buscando un hogar.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Alcaldía Local de Chapinero han velado desde el 2019 por el cuidado y la salud de estos felinos e inmediatamente después del fallecimiento de su cuidadora, se han encargado de la alimentación, aseo y desinfección, atención médico veterinaria y vigilancia de los gatos, contando con la colaboración de la ciudadanía que ha donado insumos como comida y arena para su bienestar.
“Estos animales no saben sobrevivir fuera de la vivienda, y están en proceso de aprender a tener contacto directo con humanos, por eso es importante que todos encuentren una familia responsable y muy paciente con su proceso de adaptación al nuevo hogar” afirmó Adriana Estrada, directora general del IDPYBA.
Próximamente el espacio donde han habitado durante toda su vida estos 20 machos y 15 hembras, será rematado y es difícil su reubicación en razón a las dificultades que presentan para socializar con personas y otros animales. “Por su salud y bienestar, los chapicats merecen encontrar un hogar lo más pronto posible, en el que les brinden todos los cuidados y el cariño para tener una vida feliz”, señaló el IDPYBA.
Lo más leído
“Después de un arduo trabajo que nuestro equipo de profesionales ha hecho para su recuperación, los chapicats se encuentran en condiciones óptimas de salud para ser adoptados”, añadió Estrada.
Todos se encuentran esterilizados, su estado de salud es bueno y están listos para ser adoptados, por eso el Instituto de Protección Animal hace una invitación a la ciudadanía interesada en adoptar a alguno de los Chapicats, a escribir a través del correo electrónico programaces@animalesbog.gov.co, para programar una visita con el fin de conocer a los gatos e iniciar el proceso de adopción de uno de ellos.
Es importante recordar que el adoptante debe ser mayor de edad, presentar una fotocopia de su documento de identidad y debe disponer de un guacal adecuado para el transporte del felino a su nuevo hogar.
El historial de la mujer y sus más de 70 gatos
Desde el Idpyba ya habían realizado visitas a este apartamento desde hace tres años. La primera de ellas fue el 25 de abril de 2019, con una visita de diagnóstico por parte de la estrategia CES (Captura, esteriliza y suelta) la cual fue atendida por la tenedora de los felinos.
El 19 de julio de 2019 se llevaron a esterilizar 31 gatos, de los cuales fueron 14 machos y 17 hembras; una vez esterilizados se regresaron al lugar de captura para su posoperatorio. Días después se llegó a buscar los animales restantes para esterilizar, atendiendo un total de 8, y una vez realizado el procedimiento se regresaron para su postoperatorio bajo la custodia de la cuidadora.
En 2020 se realizó la esterilización de un aproximado de 15 felinos, quedando pendiente solo un macho, en razón a que algunas fundaciones habían esterilizado algunos felinos.
Posteriormente, en julio de 2021, se observaron aproximadamente 37 gatos, de los cuales la tenedora reportó que faltaban 2 por esterilizar, y se observó además que había deficiencias en 3 de los 4 parámetros y que las condiciones sanitarias no eran las adecuadas.
En ese punto se asumieron compromisos como la limpieza diaria de comederos y bebederos, así como la zona de permanencia de los animales. Se determinó que para la siguiente visita debía haberse limpiado toda la casa y estar libre de pelos, heces y orina. Los gatos debían tener areneras para sus deposiciones.
Además, uno de los gatos debía llevarse al médico veterinario. Así como actualizar la vacunación, desparasitación y esterilizar los animales que no estén castrados. En la visita se sensibilizó sobre la importancia de dar gran parte de los animales en adopción.
Luego, en agosto de 2021, se observó cumplimiento parcial del compromiso. Se realizó visita en compañía de CES, Brigadas Médicas y el equipo psicosocial y se procedió a la caracterización y valoración de 18 felinos (11 hembras y 7 machos).
En esta fecha se realizó la entrega voluntaria de Karey por su situación de salud y teniendo en cuenta que la cuidadora manifestó no tener recursos para llevarlo al veterinario.
Durante la visita se observó que hubo limpieza, menos heces y el olor a amonio era menos fuerte. En general los animales se encontraban en buenas condiciones. No obstante, se le recomendó que debía subir la condición corporal de algunos, aplicar antipulgas y mantener la casa limpia.
Finalmente, en mayo de 2022, la tenedora solicitó una jornada de desparasitación y vacunación para sus animales y dijo que estaba dispuesta a entregar algunos.
El pasado cinco de noviembre, la mujer falleció y ahora todos los gatos están bajo la protección del IDPYBA.