Bogotá
Distrito pidió denunciar cualquier situación de maltrato contra la mujer. ¿Cómo hacerlo?
Toda mujer que considere que se está atentando contra su integridad debe ponerlo en conocimiento de inmediato en la Línea 123 o en la Línea Púrpura 018000112137.
Un grito, insulto, descalificaciones, el control permanente a la forma de vestir o al manejo del dinero, entre otras conductas hacia las mujeres que suelen ser minimizadas en las relaciones de pareja, en el trabajo y otros espacios, son señales de alerta que se deben identificar para reaccionar y denunciar a tiempo.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, este tipo de situaciones que atentan contra la integridad de las mujeres no deben presentarse bajo ninguna circunstancia. Cualquier acción que les cause daño, sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial, son claros ejemplos de violencia contra la mujer.
Estos hechos pueden ser denunciados en la Línea 123 o en la Línea Púrpura 018000112137, en las que recibirán orientación por parte de un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras, las 24 horas, todos los días del año, sobre sus derechos, los mecanismos y rutas para hacerlos efectivos y los servicios disponibles para su atención y protección integral.
Lo más leído
• Kennedy: Av. Boyacá # 36-57 sur
• Bosa Campo Verde: Calle 85 sur # 94-35
• Ciudad Bolívar: Diagonal 62 sur # 20 F- 20
• Suba Ciudad Jardín: Carrera 59 # 131 A - 15
• Barrios Unidos: Calle 68 # 53-34
“Ninguna violencia sexual, intrafamiliar, ningún acto abusivo o indebido contra una mujer se debe callar. Hay que denunciar. En estas cinco Casas de Justicia todas las mujeres que sufran algún tipo de violencia tendrán acceso a una justicia real y efectiva. En un solo lugar reciben su denuncia y les brindan atención gratuita y confidencial, acompañamiento jurídico, psicosocial y todos los servicios que requieren este tipo de casos”, indicó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá.
Entre las entidades que hacen parte integral de la atención en esta Ruta están la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de la Mujer, las Comisarías de Familias y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras.
Desde abril de 2021 a septiembre de 2022, a través de la Ruta de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia, creada en la administración de la Alcaldesa Claudia López, se han atendido 6.103 mujeres. Se implementarán dos rutas más en las localidades de San Cristóbal y Engativá.
Más Casas de Justicia
Bogotá cuenta con 15 Casas de Justicia en diferentes localidades donde la ciudadanía puede acudir y recibir, en un mismo lugar, orientación legal y psicosocial y resolver los conflictos cotidianos y contrarios a la convivencia como:
• Familiares: cuota alimentaria, custodia, violencia intrafamiliar, entre otros.
• Vecinales: ruidos, convivencia, desechos, chismes.
• Delitos: hurto, lesiones personales, amenazas y violencia intrafamiliar.
• Deudas: préstamos entre personas, letras de cambio y pagarés y embargos.
• Arrendamiento: pago del canon de arrendamiento, conflictos entre arrendador y arrendatario.
• Comparendos por convivencia: pueden pagar la multa de los comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia con actividades sociales y pedagógicas.
• Orientación en trámites en salud, movilidad y laborales.
Allí, de acuerdo con sus competencias, diferentes entidades distritales y nacionales prestan sus servicios como la Fiscalía; la Secretaría de Seguridad; la Secretaría de la Mujer; el ICBF; Medicinal Legal, Comisarías de Familia, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; Inspecciones de Policía; Juzgados, entre otras.
Adicionalmente, en las cinco Casas de Justicia, mencionadas anteriormente, se brinda la atención integral a las mujeres víctimas de todo tipo de violencias y atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.
En el 2022, desde el Centro de Recepción e Información (CRI) de las Casas de Justicia se han recibido 107.000 conflictividades. 45.592 casos (42,6 %) han sido por violencia intrafamiliar y diferencias entre padres en caso de alimentos, custodias y separaciones. Las problemáticas de arriendos y bienes inmuebles son la segunda causa de atención con 19.682 casos (18,3 %) y finalmente, denuncias por delitos como hurtos y lesiones personales en tercer lugar con 17.023 casos (15,9 %).