Nación
Distrito pone en marcha ocho Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la localidad de Kennedy
El hospital cuenta con una plantilla de 270 profesionales, técnicos y servicios subcontratados dedicados al cuidado de la salud de las niñas, niños y adolescentes
La Alcaldía Mayor de Bogotá junto con la Secretaría Distrital de Salud pusieron a disposición de la ciudadanía ocho Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con cuatro salas de operación y una instalación de esterilización en el Hospital Pediátrico El Tintal, en la localidad de Kennedy y que forma parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.
Este centro hospitalario se había puesto en marcha desde el año 2026, pero al momento de terminada la construcción del hospital no se había podido utilizar debido a problemas de infraestructura y complicaciones en las redes eléctricas, sistemas de aire acondicionado y suministro de gases medicinales, impidiendo la disponibilidad de los servicios.
“Nos complace informarle a todo Bogotá y a Kennedy en particular, que hemos terminado todos los servicios de atención pediátrica, las salas de cirugía y las salas de cuidados intensivos, y las ponemos al servicio de nuestros niños y niñas de todo Bogotá”, anunció este martes, 31 de octubre, la alcaldesa mayor, Claudia López.
Hoy venimos a Kennedy con buenas noticias: entregamos 8 Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas, 4 salas de cirugía y la central de esterilización del Hospital Pediátrico Patio Bonito Tintal.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 31, 2023
Este hospital se inauguró en diciembre del 2015, pero por problemas de… pic.twitter.com/8tMHYLHZ0R
López agregó que “este hospital se inauguró en diciembre del 2015, pero por problemas de infraestructura y errores en su construcción, no era posible poner en funcionamiento los servicios mencionados”.
Tendencias
La activación de esta nueva sección en el hospital pediátrico permitirá la disponibilidad de servicios que incluyen cuidados intensivos, cirugía general, y cirugía ortopédica, además de otros.
Estos servicios se suman a la amplia gama de más de 30 actualmente ofrecidos, que abarcan medicina general, medicina especializada, enfermería, atención odontológica, terapias, apoyo psicológico, servicios de urgencia y hospitalización, “todos diseñados específicamente para la atención de niños y adolescentes”.
La alcaldesa de los bogotanos indicó que uno de los compromisos más grandes de esta Administración es evitar que haya “elefantes blancos” en la ciudad. “Aquí estamos para corregir los errores, así vengan de 2015 o 2016. Estamos para dejar la infraestructura y las obras terminadas, y para brindarle a toda la comunidad los servicios que se requieran, especialmente en salud”, puntualizó la mandataria.
La obra realizada en el Hospital Pediátrico El Tintal de acuerdo al distrito, “forma parte de un esfuerzo muy amplio emprendido por la Secretaría de Salud y la Subred Sur Occidente, con el fin de expandir, construir y equipar nuevas instalaciones de salud en las localidades de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda”.
En la actual Administración se han inaugurado otras instalaciones de salud en estas localidades, como la Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy y los centros de salud Tintal, Villa Javier y Mexicana. Para diciembre de 2023, se tiene prevista la apertura de los servicios en el nuevo Hospital de Bosa. Además, se encuentran en diferentes procesos de estudios, diseño e inicio de obra los centros de salud 29 (Kennedy), Pablo VI (Bosa) y Trinidad Galán (Puente Aranda).
Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, resaltó el compromiso y esfuerzo realizado por su cartera para llevar a cabo la culminación de la Unidad. “Esta es una obra que teníamos como compromiso con la niñez de la ciudad, la cual tuvo que esperar casi ocho años para verla hecha una realidad. Con ella, los hospitales públicos están a la altura y calidad de los privados. Seguiremos trabajando para que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a una atención médica con calidad y oportunidad”, aseguró el secretario.
¿Le cumplieron a Bogotá?
En 2022, el Hospital Pediátrico El Tintal se convirtió en el primer hospital público de la ciudad, luego de cumplir con los rigurosos estándares exigidos en la Resolución 3100 de 2019 y obtuvo la acreditación de alta calidad en la prestación de servicios de salud otorgada por el Icontec.
La implementación de los nuevos servicios de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y salas de cirugía pediátrica posiciona al Hospital Pediátrico El Tintal como el principal centro de referencia para la atención pediátrica en la ciudad.
“Para enfrentar estos desafíos, el hospital cuenta con una plantilla de 270 profesionales, técnicos y servicios subcontratados dedicados al cuidado de la salud de las niñas, niños y adolescentes residentes en Bogotá”, señala el comunicado.