Bogotá
Distrito se pronunció por indignante caso de agresión a profesora en colegio de Bogotá: “Hemos actuado de manera inmediata”
La docente, según su relato, fue agredida con un puño en la cara después de haberle pedido a una estudiante que guardara el celular.
La Secretaría Distrital de Educación en Bogotá se pronunció frente al indignante caso de una agresión de una estudiante hacia una profesora, mientras esta última dictaba clase a los alumnos de grado undécimo el pasado miércoles, 19 de julio, en el colegio Costa Rica ubicado en la localidad de Fontibón, al occidente de la capital del país.
De acuerdo con el relato de la maestra, durante la clase, había una estudiante que estaba utilizando en repetidas ocasiones su celular, algo que por supuesto generó molestia en la profesora y por eso le pidió amablemente que guardara el teléfono, solicitud que hizo en varias oportunidades. Además, la docente explicó que también le dio la opción de salirse de la clase.
Sin embargo, la joven hizo caso omiso a los llamados y siguió usando el teléfono. La docente contó que poco a poco la situación fue subiendo de tensión, pues la joven contestaba de manera grosera, por lo que ella le pidió que se saliera de inmediato del salón de clases, pero, nuevamente, se negó.
Ante esta situación, la trabajadora optó por quitarle el celular, algo que generó una fuerte reacción por parte de la estudiante. “Yo tomo el celular en las manos, ella se me abalanza de una forma violenta, me arrincona, me empuja, empieza a esculcarme desesperada. Yo invito a los estudiantes para que alguien filme lo que está pasando”, contó la mujer.
Tras esto, la docente aseguró que intentó retomar la clase con total normalidad para no prestarle más atención a la estudiante porque consideró que, de lo contario, esto podría ponerla más furiosa. La situación empeoró después de que la joven, según cuenta la maestra, se arremangó la camisa y cerró con llave la puerta del salón. Además, otras estudiantes empezaron a cuestionar la decisión de la trabajadora y se pusieron del lado de su compañera.
“Yo tomo mis cosas y les digo: ‘así es Colombia, chicos, tranquilos que yo me voy’. Y cuando me voy a ir, la estudiante me agarra la puerta, no me deja salir y en ese momento me agrede con un puño muy fuerte con anillos en la cara”, relató la profesora, quien mostró el morado que le dejó el golpe alrededor del ojo.
La profesora aseguró que, en un principio, ninguno de los estudiantes reaccionó hasta que ella pidió auxilio, por lo que otros compañeros decidieron coger a la joven para intentar calmarla. Posteriormente, la decente volvió a intentar salir del salón, pero señaló que otras dos estudiantes se lo impidieron y hasta la insultaron.
“Yo, en un desespero absurdo porque es horrible, lo que hice fue aferrarme a la puerta. La chica me quita el bolso, me quita la chaqueta, otros estudiantes la cogen y yo logro salir del salón”, comentó.
Después de que la profesora hiciera la denuncia pública y la narración de los hechos a través de las redes sociales, la Secretaría de Educación aseguró que “actuó de manera inmediata” para hacerle frente a este caso.
“Ante este suceso, hemos actuado de manera inmediata y coordinada para brindar el apoyo necesario a todas las personas involucradas y hacer un seguimiento oportuno y responsable”, señaló la entidad distrital.
Agregó: “Desde el momento en el que tuvimos conocimiento de este caso, establecimos comunicación directa con la Dirección Local de Fontibón y las directivas del colegio, buscando clarificar los hechos y brindar atención médica, apoyo psicosocial y de seguridad en el trabajo. Asimismo, se ha citado a comité de convivencia escolar para el día 21 de julio, desde donde se abordará la situación de acuerdo con los protocolos establecidos en la ley 1620″.
La Secretaría dejó claro que se está trabajando en la preparación de un plan pedagógico desde el enfoque restaurativo que permita fortalecer la convivencia escolar en el colegio y brindar el apoyo necesario a las y los estudiantes y el personal docente.
Por su parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, afirmó que se trató de una situación que por ningún motivo debió ocurrir. “En cualquier sociedad, comunidad, se pueden presentar conflictos, diferencias, pero la manera de abordarlos debe ser el diálogo, la empatía, la comprensión”, dijo.