Bogotá
Distrito y Gobierno nacional acuerdan medidas para reducir el hacinamiento carcelario en Bogotá
El Ministro de Justicia y la Alcaldesa de Bogotá avanzaron en un plan que permitirá superar el hacinamiento que se presenta en los centros transitorios de reclusión de la capital de la República.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Wilson Ruíz, ministro de Justicia, se reunieron para definir las estrategias conjuntas con las que se busca disminuir el hacinamiento en los centros transitorios de reclusión de la capital de la República.
En esa medida, los funcionarios avanzaron en el convenio para la reubicación de las cárceles Buen Pastor y Modelo, así como en el de la construcción de la Cárcel Distrital Dos. Con los cambios, el traslado sería de al menos 500 presos.
Durante la reunión, el secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, y la mandataria coincidieron en la necesidad y urgencia de avanzar en los traslados de lugares de reclusión URI y estaciones de Policía a las cárceles nacionales, haciendo énfasis en aquellos presos que ya están condenados, incluidos los de la cárcel distrital y sindicados de alto perfil de seguridad.
Para la reducción del hacinamiento, el Ministro de Justicia se comprometió a hacer un cronograma con el Inpec para empezar a recibir detenidos que están hacinados en esos sitios y trasladarlos a los penales de la ciudad que son del orden nacional. Y es que el hacinamiento en URI, estaciones de policía y/o centros de detención transitoria alcanza un 150 %.
Tendencias
El ministro y la alcaldesa también hablaron sobre el diseño del convenio entre el Gobierno nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá para el traslado de las cárceles El Buen Pastor y Modelo, que pasarán a predios de la cárcel La Picota. Los equipos técnicos de MinJusticia, Inpec, USPES y Secretaría de Seguridad ya concertaron el borrador del convenio marco.
Según datos del Inpec, el hacinamiento en las cárceles del país sería del 20 % al mes de marzo del año en curso, es decir que en la actualidad existe una sobrepoblación de 16.706 personas en las cárceles de Colombia. Esto se debería, según expertos, a que cada vez hay más personas en los centros carcelarios sin ser juzgados.
En 2020, según la misma entidad, el hacinamiento era del 55 % a inicios del mismo año. Aunque las cifras reflejan una disminución en la actualidad, la situación sigue siendo preocupante ya que las cárceles del país tienen capacidad para más de 80 mil personas, pero el sistema registra a más de 90 mil.
Según la estadística, así está el panorama las regiones en el país:
La región central cuenta con una capacidad de 30.947 y una población carcelaria de 35.983. Le sigue la de occidente tiene una capacidad de 15.302 y presenta 18.863 reos. Después están la zona norte, con capacidad para 7.465 y una población de 9.319, la región oriental tiene capacidad para 7.865 y actualmente cuenta con 9.796, el noroeste del país registra 8.158 de capacidad y tiene más del 44 % de hacinamiento con 11.789, y finalmente el Viejo Caldas, con 11.164 y una población de 11.856.