Bogotá
Distrito y Personería acordaron varias medidas para garantizar la seguridad en el estadio El Campín
La Personería de Bogotá había advertido que el sistema de pararrayos no tiene la cobertura necesaria para proteger el 100 % del escenario deportivo; en la tribuna occidental, hay fisuras y humedades, además de otros graves riesgos.
La Personería de Bogotá y la Administración de la alcaldesa Claudia López adelantaron una mesa técnica para hacer seguimiento al reciente llamado que el órgano de control hizo sobre la seguridad y convivencia en el estadio El Campín.
Una vez revisados los informes y escuchados los argumentos del secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, y de la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Inés Durán, se acordaron varias acciones que se ejecutarán a partir de la fecha para garantizar el bienestar y seguridad de los seguidores del fútbol en la capital.
“Acordamos varias cosas importantes por recomendaciones del personero. La primera de ellas, trabajar y fortalecer todo el componente de género al interior del estadio, en las requisas y a lo largo de las organizaciones futboleras en la ciudad. Acordamos, también, mejorar las acciones en el territorio con todas las barras de los equipos de la ciudad”, aseguró el secretario Jiménez.
De acuerdo con el funcionario, también se estableció aumentar las medidas de mitigación de riesgo y de promoción de la convivencia en todas las tribunas de El Campín y del estadio Metropolitano de Techo.
Lo más leído
“Desde hoy iniciamos, hay visitas técnicas con el IDRD, con la Secretaría de Gobierno, para cumplirle a Bogotá”, añadió Jiménez.
Por su parte, el personero, Julián Pinilla Malagón, indicó: “Fue una reunión muy provechosa, con un objetivo en común que mejorar todas las condiciones en torno al fútbol en Bogotá, seguir trabajando por un fútbol en paz y en convivencia y generar un escenario deportivo en el cual se puede seguir desarrollando el fútbol local, pero también buscar que en algún momento este escenario se convierta en sede de la Selección Colombia”.
El jefe del Ministerio Público comentó que se establecieron además unos compromisos en mejorar los mantenimientos al estadio y en mejorar la movilidad de las personas al interior de las graderías del estadio.
En días pasados, la Personería de Bogotá evidenció diferentes situaciones que podrían poner en riesgo la seguridad de las personas que acuden al estadio El Campín.
La Personería encontró que el sistema de pararrayos “no tiene la cobertura necesaria para proteger el 100 % del escenario deportivo, ya que no cubre la cancha ni la totalidad de las tribunas”.
Un informe adelantado por la Personería señala que por la cantidad de público que acude al escenario, se logró determinar que “la tribuna occidental del estadio se puede clasificar en un nivel de riesgo alto debido a la alta concentración de personas y de acuerdo con la evaluación del nivel de riesgo”.
Así mismo, en la inspección de control a las instalaciones del estadio, durante el primer semestre de 2022, se probó la falta de mantenimiento en algunos espacios al interior del mismo. En la tribuna occidental, hay fisuras y humedades, posiblemente asociadas a la ausencia de mantenimiento de los sistemas de drenaje de aguas lluvias, daños que, aunque no comprometen la estabilidad estructural, pueden acelerar el proceso de deterioro del escenario deportivo.
Por otro lado, llamó la atención de la Personería de Bogotá lo que ocurre en la tribuna noroccidental, denominada “familiar” y la tribuna occidental, que tienen filas con 115 sillas, aproximadamente.
Se dispuso silletería con espaldar, pero con su instalación se redujo el área libre de circulación de 75 a solo 30 centímetros entre gradas, situación que va en contravía de lo establecido en la norma técnica NSR-10 en la que se establece que, entre filas con más de 60 sillas, la distancia debe ser de 75 cm.
Para el organismo de control, la corta distancia entre fila y fila dificulta el tránsito de las personas hacia la salida más cercana cuando se presente una emergencia que requiera la evacuación ágil, lo que puede poner en riesgo la integridad de quienes salgan por estos sectores.
Por otro lado, en la investigación se halló que si bien se han creado observatorios a nivel nacional y distrital, la información en Bogotá no se encuentra actualizada, no está publicado el protocolo vigente para los temas de seguridad y convivencia en el estadio, ni las actas de reunión de los diferentes comités de la Comisión Distrital de Seguridad, Convivencia y Comodidad en el Fútbol de Bogotá, documentos a los que deben tener acceso los hinchas y la ciudadanía en general.
Se ha alertado sobre múltiples deficiencias en la aplicación de la Política de Seguridad y Convivencia y el Protocolo Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol para los estadios de la capital del país: El Campín y Metropolitano de Techo.