NACIÓN
Disturbios en la localidad de Usme durante manifestaciones
La Policía Metropolitana de Bogotá reportó a través de videos algunos hechos de alteración de orden público.
La Policía Metropolitana de Bogotá reportó que este lunes se registraron alteraciones de orden público durante manifestaciones que tuvieron lugar en la localidad de Usme. En las imágenes de las autoridades se da cuenta de cómo se montaron barricadas y lanzaron los adoquines que quitaron del lugar.
A esta hora | Grupo de manifestantes en Usme. pic.twitter.com/k8hV8w8mWA
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) June 21, 2021
El coronel Jairo Alfonso Baquero Puentes, comandante Operativo Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que desde horas de la mañana de este lunes se realizó una intervención en la Y de Yomasa porque algunas personas estaban cometiendo ilícitos y bloqueando vías. Según dijo, se trató de acciones cooordinadas y sistemáticas para alterar la movilidad en la zona y bloquear el tránsito de las personas.
¡La destrucción de vías nos perjudica a todos! #NoMásVandalismo pic.twitter.com/8dkmFLuhPG
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) June 21, 2021
En el marco de ese accionar, explicó el alto oficial, varias personas pretendieron agredir a la fuerza pública. Tras los hechos, 27 policías resultaron heridos y dos personas fueron capturadas. “Con afectación vial a la hora, se registra un aforo de 70 personas aproximadamente, afectando ambos sentidos de la calzada. Continúan ubicados en la Avenida Caracas con Calle 76 B sur, Puente de la Dignidad”, explicó la Secretaría de Movilidad del Distrito sobre lo acontecido en la Y de Yomada en Usme, sur de Bogotá.
El Comité Nacional de Paro en Colombia, el frente más visible de las protestas que estallaron el 28 de abril contra el presidente Iván Duque, le dio un respiro al Gobierno al anunciar la semana anterior, la suspensión de las movilizaciones hasta el 20 de julio. No obstante, se han presentado hechos como el registrado en Bogotá y recientemente en Cali.
Lo más leído
Los enfrentamientos estallaron la tarde del jueves pasado en Cali, cuando policías trataron de dispersar a encapuchados que levantaron una barricada en uno de los accesos de la ciudad, epicentro de las sangrientas protestas que dejan decenas de muertos desde finales de abril. “Nuestros policías fueron recibidos con armas de fuego, disparos, quedando así un policía herido por arma de fuego y otros tres lesionados”, aseguró el subcomandante de policía de Cali, coronel Guillén Amaya, en una declaración a medios.
Juan David Muñoz, un hombre de 23 años de edad que se encontraba en la barricada, murió durante el enfrentamiento, según informó un portavoz de la Secretaría de Seguridad de la ciudad, sin dar detalles sobre la causa del fallecimiento. “La última opción es la fuerza letal, pero cuando le disparan a nuestros policías (...) reaccionaron con sus armas de manera legítima (...) no pueden dejarse matar”, agregó en conferencia de prensa el encargado de Seguridad, Carlos Soler.
El enfrentamiento, que también dejó cuatro vehículos incinerados, sucedió en una zona conocida como Paso del Comercio, donde manifestantes interrumpen el paso con bloqueos intermitentes desde el 28 de abril, cuando multitudes se tomaron las calles para marchar contra un ya retirado proyecto para elevar impuestos a la clase media.
“Vamos a hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que hemos venido haciendo los miércoles en todo el país”, dijo Francisco Maltés, uno de los voceros de la organización que no representa a todos los sectores inconformes. Para el 20 de julio, el Comité convocó a un concierto y una “gran movilización” en el Congreso “para entregar proyectos de ley”, informó Maltés, también presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.
Sindicatos, estudiantes, indígenas y organizaciones sociales integran el Comité, surgido en 2019 y que dio origen al inédito movimiento de protestas contra Duque. Desde entonces mantiene la presión en las calles, con algunos intervalos.
Represión policial
La organización de manifestantes había suspendido este mes las conversaciones que mantenía desde principios de mayo con el Gobierno, sin alcanzar ningún acuerdo para desactivar la crisis. “Dado que el Comité del paro no representa a toda la población (...) que ha protestado, mantendremos todos los otros espacios con las otras representatividades”, indicó el consejero presidencial Emilio Archila.
En pleno auge de contagios y muertes por covid-19, manifestantes toman a diario las calles para exigirle a Duque un cambio de rumbo a sus políticas, el cese de la represión policial y un Estado más solidario ante los estragos causados por la pandemia, que hundió en la pobreza a 42% de la población de 50 millones de habitantes.
Al menos 61 personas han muerto desde que comenzaron las protestas, según autoridades y la Defensoría del Pueblo. Duque desató la ira popular cuando quiso subir impuestos para, según el Gobierno, financiar las ayudas a los más afectados por la pandemia. El mandatario desistió de su idea, pero la represión avivó todavía más el descontento.
De acuerdo al Ministerio de Defensa, cerca de 2.500 personas, entre civiles y miembros de la fuerza pública, han sufrido lesiones durante las movilizaciones. Las protestas son en su mayoría festivas y pacíficas en el día, pero en las noches suelen volverse sangrientas, con fuertes choques entre civiles y policías.
El Comité le exigía a Duque una condena explícita a la brutalidad policial y disculparse por los excesos de la fuerza pública para sentarse a negociar. De su lado, el Gobierno pedía el fin de los bloqueos viales como condición para avanzar en las conversaciones. “Confiamos que el anuncio que se ha hecho sirva para que todos los colombianos nos sigamos uniendo en la condena de todos los bloqueos y sobre todo de las nefastas consecuencias que producen”, insistió Archila.
El Comité alegó falta de “voluntad política” por parte del Gobierno y presentó el anuncio como “un cambio en la táctica” para continuar su “lucha en otros escenarios como es el arte, los conciertos”. Sin dar detalles sobre los proyectos de ley que serán presentados al Congreso el 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, la organización aseguró que durante este mes recogerán los reclamos de la “comunidad”.
En el poder desde 2018, el mandatario enfrenta la ira popular a un año de las elecciones de las que deberá salir su sucesor. Un eventual acuerdo con el Comité Nacional de Paro es visto como un paso hacia el fin de la crisis, aunque no una solución definitiva. El Gobierno les pedía a los voceros de los manifestantes parar las movilizaciones, cuando el país bate récords diarios de muertes por covid-19 y sus hospitales están bajo máxima presión.