NACIÓN
Cruz Roja reporta más de 130 lesionados durante disturbios en Bogotá
La Cruz Roja indicó que durante la jornada de manifestaciones por el Paro Nacional, en Bogotá, la mayoría de casos se registraron en la localidad de Usme.
Fuertes disturbios se registraron este miércoles en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, que dejan varias personas heridas, tras enfrentamientos entre la Policía y manifestantes.
A través de redes sociales, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, informó que los lesionados de “baja gravedad” en Usme son atendidos directamente por la Cruz Roja y por socorristas de primeros auxilios de la Secretaría de Gobierno, mientras que los “heridos de gravedad son trasladados por ambulancias a hospitales”.
Según la Personería, al menos seis personas fueron remitidas a centros asistenciales de la ciudad.
#AEstaHora continua intervención del Esmad en el sector de Yomasa en Usme. Algunos manifestantes violentos siguen lanzando piedras y pirotecnia contra los uniformados. pic.twitter.com/H4sLB0pLyw
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 27, 2021
De acuerdo con información de la Cruz Roja, durante la jornada de manifestaciones por el paro nacional, en la ciudad han sido atendidas 139 personas con lesiones, de las cuales 134 han sido civiles y 5 policías. La mayoría de casos se dieron en la localidad de Usme.
Lo más leído
#Atención⚠️ (Actualización)
— Cruz Roja Bogotá ⛑️🏥 (@cruzrojabogota) May 27, 2021
La Cruz Roja ha atendido a 139 personas en medio de las manifestaciones en Bogotá en su mayoría en el sector de Yomasa en Usme, de las cuales 5 han sido policías y 134 civiles. pic.twitter.com/k6BNU1kSyw
Según la organización, las lesiones son las siguientes:
- 60 afectaciones en ojos y vías respiratorias
- 15 lesiones en cabeza, cara, miembros superiores e inferiores -
- 3 traumas en tórax, craneoencefálico o cervical
- 1 hemorragia nasal
- 1 arma cortopunzante
- 1 intoxicación
- 1 accidente de tránsito
Debido a las alteraciones de orden público, el servicio de transporte masivo TransMilenio cerró la operación de los portales Usme y El Tunal.
Minutos antes de las 8:00 de la noche, la Secretaría de Gobierno indicó que en el sector de Yomasa continuaba la presencia del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) porque “algunos manifestantes violentos siguen lanzando piedras y pirotecnia contra los uniformados”.
En horas de la tarde se reportó un ataque a una ambulancia en el mismo sector. El secretario Gómez hizo un pedido en redes sociales a ciudadanos para que permitieran el paso de la misión médica y así poder atender a personas lesionadas. “Rogamos a los habitantes de Usme permitir el paso de la misión médica para brindar atención a los lesionados. Acaba de ser atacada la ambulancia 6567 impidiendo su paso”, escribió Gómez en Twitter.
El ataque a la ambulancia fue rechazado por la Personería de Bogotá. “El personero Julián Pinilla Malagón solicita respeto y empatía con el personal médico que atiende las confrontaciones”, indicó la entidad.
#Atención. Rechazamos de manera contundente el ataque a una ambulancia durante las manifestaciones que se presentan en USME. El Personero de #Bogotá, Julián Pinilla Malagón solicita respeto y empatía con el personal médico que atiende las confrontaciones pic.twitter.com/CJvEIcf5zl
— Personería de Bogotá (@personeriabta) May 26, 2021
Desmanes en las Américas
Otro sector donde se presentan alteraciones del orden público en la ciudad es la zona del Portal de las Américas. Se registran enfrentamientos entre la Policía y un grupo de personas que, según la Alcaldía, lanzan piedras a los uniformados.
Nuevamente en Portal Américas #AEstaHora personas ajenas a la manifestación abren las puertas del ingreso vehicular de @TransMilenio y continúan lanzando piedras contra los uniformados. El Esmad debe intervenir. pic.twitter.com/L9cZw2JFCB
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 27, 2021
Por actos de violencia absurda Contra el patrimonio público la @PoliciaBogota interviene en estos momentos en el Portal De las Américas para restablecer el orden público.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) May 27, 2021
¿Alguien cree que esto es protesta? pic.twitter.com/vhO7ZjzWN9