Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¿División a la vista en el Partido Liberal?

El senador Luis Fernando Velasco advierte que si el Partido Liberal decide respaldar a candidatos de la derecha o la centroderecha en las elecciones presidenciales de 2022, abandonará el movimiento junto con otras figuras del liberalismo.

2 de febrero de 2021

El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que por ahora no tiene pensado abandonar el movimiento. Sin embargo, advirtió que si las directivas deciden respaldar a un candidato de centro derecha o derecha, que represente el continuismo de Iván Duque, se irá junto con otras figuras del liberalismo.

“Si insisten en un acuerdo con sectores de derecha probablemente ellos se quedarán con la sede del Partido Liberal de la Avenida Caracas, pero la mayoría de liberales nos iremos a construir otro frente”, le dijo Velasco a SEMANA.

“Si veo que el liberalismo, en vez de hacer un debate amplio, termina haciendo lo de los últimos años, es decir, reuniones pequeñas en apartamentos en el norte de Bogotá para definir el futuro del Partido Liberal, yo sí prefiero que se queden con la institucionalidad y busco un espacio donde pueda encontrarme con las bases liberales que no estén de acuerdo con eso”, aseguró.

La molestia de Velasco se ha agudizado por los rumores sobre los supuestos encuentros que ha venido sosteniendo en las últimas semanas el expresidente César Gaviria, presidente del Partido Liberal, con la casa Char y con Dilian Francisca Toro, hoy presidenta del Partido de la U, reuniones que han sido desmentidas por algunos sectores del movimiento en la tarde de este martes.

Por esto, el senador del Cauca llamó a los dirigentes a que replanteen esa decisión. “Están equivocados, les digo que no están leyendo el país...la política de esos partidos es simplemente unas franquicias donde mantienen una defensa de un establecimiento político fracasado, pero pasan los gobiernos y siguen siendo de gobierno. No importa cuál llegue”, añadió.

Y dijo que estos sectores apoyaron la paz de Juan Manuel Santos y ahora a Iván Duque, quien ganó las elecciones haciendo fuertes críticas a los acuerdos de La Habana. “Cuál es la diferencia, ahí sigue Cambio Radical y La U y permanecen escondidos, agazapados y con caretas muchos de los líderes del Partido Liberal”, añadió.

Aunque es casi público que Velasco terminaría en la Colombia Humana, apoyando la aspiración presidencial de Gustavo Petro, no lo confirmó directamente a SEMANA. Incluso afirmó que contemplaría recoger firmas o buscar espacios en distintos sectores.

En cambio sí dejó por sentado que es hora de que en el país lleguen al poder quienes nunca han llegado. “Llevamos casi 200 años con los mismos y evidentemente el modelo económico, político e institucional no le ha servido a Colombia”. Y la pandemia, según él, ‘desnudó’ una crisis de pésimo liderazgo.

“El partido ha sido grande cuando ha leído la historia, pero hoy veo que no hace propuestas políticas, que está más pendiente de cómo mantener unos pequeños feudos regionales y no de cómo transformar al país”, opinó.

Lo ideal para el dirigente es que el liberalismo ayude a conformar una gran coalición socialdemócrata sin vetos. Es decir, que hagan parte de la consulta interpartidista del centro y la izquierda que hoy no ha podido unirse por las diferencias entre Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López.

“Petro tiene que jugar con unas reglas de juego que seamos capaces de construir entre todos y que sea el propio país el que nos diga si es la persona para liderar o es otra”, expresó. Una de las formas para dirimir las divisiones entre los partidos de izquierda y centro izquierda es pensar más en los programas que las personas, según el congresista.