Nación
Divorciarse en Colombia sería mucho más fácil; comienza discusión del proyecto que haría más rápido este engorroso trámite
La idea es que con tan solo la voluntad de una de las partes se pueda iniciar el proceso.
Este lunes 2 de octubre, la Comisión Primera del Senado discutirá el proyecto de ley que busca hacer mucho más fácil el trámite del divorcio en Colombia Según la iniciativa, se busca que con tan solo la voluntad de una las dos partes, se pueda llevar a cabo este trámite.
Según el texto, el fin del proyecto es el de crear una causal que deje sin efecto civil cualquier matrimonio religioso, una vez alguna de las dos partes manifiesta su voluntad de no querer seguir adelante con la unión marital.
La autora del proyecto es la representante del Partido Verde Katherine Miranda y el ponente es el senador David Luna, de Cambio Radical.
Aunque este proyecto ya se ha hundido en varias ocasiones en el legislativo por considerar que tanto los hijos como la pareja podrían quedar desprotegidos, desde el equipo de Miranda consideran que el no permitir el divorcio cuando la mujer o el hombre ya no quiere seguir con el matrimonio, afecta el libre desarrollo de la personalidad.
Si el proyecto supera este primer debate, deberá completar un total de cuatro discusiones, dos en Cámara y dos en Senado, donde se buscará darle forma y establecer cómo quedarían estipuladas las custodias de los hijos, las cuotas alimentarias y la forma como se liquidará la sociedad conyugal.
Causas de divorcio que rigen actualmente en el país
- Relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
- El grave e injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone como tales y como padres.
- Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
- La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
- El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica.
- Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
- Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
- La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
- El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente y reconocido por este mediante sentencia.
Según la religión, en qué casos es posible el divorcio y casarse de nuevo
De acuerdo con lo expresado dentro de la Biblia, existen dos casos puntuales en los que la religión permite la separación, y volver a casarse, el primero de estos se presenta cuando ha ocurrido un adulterio durante la relación pasada, por lo que se puede considerar que en este tipo de prácticas inmorales, el afectado puede volver a casarse, siempre y cuando se libre de la primera unión, para no incurrir en este adulterio de igual forma.
Por otro lado, el segundo de estos casos, es aquellos en donde se consuma la separación entre un creyente, y alguien que no es cercano a la religión, por lo que se le permite al creyente casarse nuevamente, en caso de que su pareja lo abandone, como se puede evidenciar en la Biblia, a través de Corintios 7:15, donde se establece que:
“Pero si el incrédulo se aparta, apártese; que el hermano o la hermana no está sujeto a servidumbre en semejante caso; antes a paz nos llamó Dios.”
De esta manera, es importante resaltar el papel del matrimonio en la sociedad, no solo como un acto de unión, sino también como un elemento clave para la religión.