Nación
Doble tragedia: sicariato contra mujer que oraba por su esposo, el líder asesinado ayer en Arauca
La violencia en el departamento no da tregua. Líderes de la zona denunciaron que los crímenes, desplazados y confinamientos siguen a causa de los grupos ilegales armados.
Lo que pasa en Arauca no tiene nombre. Ayer fue asesinado el líder regional Álvaro Peña, y hoy, mientras estaban en su funeral, hombres armados llegaron a la casa de la mamá del fallecido y acabaron con la vida de la viuda.
SEMANA se comunicó con varios personeros de municipios del departamento de Arauca, quienes indicaron que la violencia en la región no para a causa de los grupos ilegales armados.
En las últimas 12 horas se han presentado al menos dos crímenes en el casco urbano de Tame, más de 1.000 desplazados y además se presenta el desplazamiento masivo de cuatro comunidades y el confinamiento de varias personas, cerca de 400 en la vereda Filipinas, sin poder salir del territorio.
Sobre el crimen de la mujer que estaba pasando el duelo tras ser asesinado su esposo el día de ayer 25.01.2022, identificado como Álvaro Peña, líder regional en Arauca, se conoció que hombres armados llegaron a la casa de la mamá de Peña y atacaron a tiros a la viuda.
Los casos de extrema violencia en Arauca, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, los ha atribuido a la guerra que se armado entre las disidencias de las FARC, el ELN y la Segunda Marquetalia, este último creado por el exjefe guerrillero y desertor del proceso de paz Iván Márquez.
Sobre esta guerra, SEMANA conoció el informe de inteligencia militar con los protagonistas de la estela de muerte en el departamento.
En la documentación se hila la injerencia que tiene el gobierno de Nicolás Maduro sobre la guerrilla del ELN y la Segunda Marquetalia, bajo el mando del desertor y exjefe negociador del proceso de paz, Iván Márquez. Incluso, es tan sensible información, que hay un capítulo aparte sobre la misteriosa desaparición en escena del temido jefe guerrillero del ELN alias Pablito, a quien le han atribuido las autoridades muchas de las acciones violentas, como el atentado ocurrido contra la escuela de Policía General Santander en Bogotá.
Para poder entender la difícil situación por la que atraviesa el departamento de Arauca, hay que remontarse, dice el informe, a las buenas relaciones que tenía el gobierno de Maduro con la guerrilla del ELN, antes de que se presentara la deserción del proceso de paz de Iván Márquez y su combo (Jesús Santrich, El Paisa, Romaña, el Zarco Aldinever, entre otros).
De acuerdo con los trabajos en terreno que han hecho los hombres de la inteligencia militar, y que han arriesgado sus vidas para obtener los documentos y la información con fuentes humanas e informantes para poder aclarar lo que ocurre en Arauca, se concretó una especie de alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia para desaparecer de la zona a los Frentes 10 y 28. Los resultados de esa alianza criminal se están viendo con la estela de muerte que se presentó a pocos días de este 2022. En total fueron 28 personas asesinadas en municipios de Arauca, que se convirtieron en blanco de guerra territorial por estas tres estructuras, que buscan quedarse con zonas de impacto económico.
Los enfrentamientos a muerte de estas organizaciones se deben, prácticamente, para quedarse con el control de las rentas ilegales derivadas del narcotráfico, minería ilegal, contrabando y explotación ilícita de minas. Para nadie es un secreto que la frontera entre Colombia y Venezuela se ha convertido en una puerta abierta sin cerrojo de las actividades ilegales.
Por allí se mueve dinero que va desde el cobro de los mal llamados ‘peajes’ que tienen que pagar los migrantes para ingresar a Colombia, hasta cargamentos de droga.
Uno de los pulsos más sangrientos tiene que ver por el control que buscan el ELN, la Segunda Marquetalia y las disidencias de las FARC del llamado Arco Minero, que se encuentra en el estado Bolívar en Venezuela y de donde se extraen toneladas de oro. Incluso propios informes presentados por Venezuela no dudan en catalogar el Arco Minero como uno de los desastres ambientales y sociales más terribles jamás ocurridos en su país, el cual se refiere a una vasta zona de 111.846 km² rica en minerales preciosos de acuerdo con un reporte entregado en 2021 por la Embajada Bolivariana de Venezuela en Canadá.