Bogotá
Doble tragedia: tía de Paula, la joven que murió por un robo en TransMilenio, falleció en su velorio
La familia de Paula Valentina exige justicia por ella y por todas las mujeres.
En medio del protagonismo que ha tenido la inseguridad en Bogotá en los últimos días, se conoció la tragedia que vive la familia de Paula Valentina Torres, una joven de tan solo 21 años, que falleció en la madrugada del 28 de julio, tras caer de un articulado en movimiento luego de que un ladrón le arrebató su celular.
Sin embargo, en medio de la situación dolorosa que hoy enfrenta la familia, en una entrevista con Tropicana, el tío de Paula Valentina, José Torres, manifestó que viven una doble tragedia debido a que una de las tías de la joven falleció durante su velorio por causa de un infarto.
“Se fue como una de las mejores, hoy la estamos despidiendo con todo el dolor del mundo; ha sido tanto, que el día de las exequias una de las tías sufrió un infarto y falleció también, entonces esto para la familia ha sido un dolor intenso”, señaló Torres.
En medio del dolor, Torres no agregó más detalles sobre la muerte de su otra familiar; no obstante, aprovechó para rechazar la crisis de inseguridad que hoy afronta Bogotá.
Por otra parte, el tío de la joven aseguró que se convocó una velatón este viernes 4 de agosto a las 6:00 p. m. en el parque El Virrey, para exigir justicia por la seguridad y vida de las mujeres.
Pese a su dolor, el tío de Paula fue bastante crítico al asegurar que no le han brindado la suficiente atención en el caso de su sobrina, el cual llega para extender las grandes listas de víctimas que han caído ante la gran ola de inseguridad que vive Bogotá.
“El día en la clínica un mayor nos dijo que iba a validar el celular, pero nadie llegó. La Policía dijo que miraba las cámaras, pero la verdad nada. TransMilenio tampoco se ha manifestado, ahorita hemos estado solos y la verdad pedimos que este crimen no quede impune, nos sentimos demasiado impotentes”, solicitó José Torres.
Es importante señalar que en su momento, el comandante del Transporte Masivo de Transmilenio, coronel Jader Llerena, indicó que las labores de investigación han sido complejas tras la falta cámaras de seguridad en las estaciones del transporte masivo bogotano.
Ella era Paula Valentina Torres
Desde niña mostró su don de servicio a la comunidad, esa fue una de las razones por las que decidió estudiar una carrera afín con el sector salud. Su familia con esfuerzo le apoyó el sueño de estudiar terapia física, en una de las universidades más prestigiosas de Colombia, la Universidad del Rosario.
Todos los días se movilizaba en el sistema público de transporte de Bogotá, desde su casa en Cedritos, hasta el centro de la ciudad. TransMilenio también le servía para llegar a otro de los lugares que frecuentaba, la iglesia El Lugar de Su Presencia, en la Avenida Suba. Allí estuvo reunida por última vez con su familia, el pasado miércoles 26 de julio. “Yo la dejé en la estación y me despedí, lejos de pensar que sería la última vez que la abrazaría con vida”, dijo Yenny Sutachán Martínez, tía de la joven.
“Ella prefería no dejarse llevar por el miedo que implica salir a las calles de Bogotá, siempre fue muy valiente y guerrera, así quedó demostrado incluso en sus últimas horas de vida”, agrega la mujer con la voz ahogada en llanto.
A la universitaria solo le faltaba un año para terminar su carrera, soñaba con graduarse y tener una familia tradicional, conforme a la voluntad de Dios. En sus planes siempre estuvo casarse y tener hijos. Pensó que moriría cuando llegara a la vejez, y poder salir a jugar con sus hijos y nietos voleibol, otra de sus pasiones. Trataba de ir todos los fines de semana que tuviera tiempo a practicar ese deporte con sus amigos.
Solo en segundos, un hombre del cual aún no hay rostro, le cambió la vida a toda una familia, por tener de manera fácil un celular iPhone 14 que ella compró con sus ahorros desde diciembre de 2022. Del hombre al que los testigos describen con un aspecto físico descuidado, como si fuera habitante de la calle, no se sabe nada. No había cámaras en el articulado. Supuestamente, tampoco en la estación.
La familia envía un mensaje a las autoridades y al Gobierno nacional para que otros no tengan que pasar por un dolor similar, que revisen las cámaras de seguridad del sector y que se tomen el caso como si la víctima fuera cercana a ellos, pues aseguran que no se puede permitir que la inseguridad, los hurtos y los homicidios se normalicen en la sociedad y las autoridades solo salgan a decir “vamos a investigar”, sin mayores resultados, porque todo termina en estadísticas.
Familiares de Paula Torres
La familia de la joven pide que el hecho no quede impune y les hace un llamado a las autoridades para que actúen con celeridad. “Lo único que esperamos es que haya justicia y que el responsable por la muerte de Valentina pague una condena ejemplar. Esta situación de inseguridad no puede continuar en la ciudad”, dijo la tía de la joven en dialogo con Citytv.
Entretanto, en los pasillos de la Universidad del Rosario, y en particular la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, donde estudiaba la joven, aún se siente el dolor de su partida.
En su cuenta de Twitter, aún se puede leer el sentido pésame que brindó la institución educativa a los familiares de la estudiante.
Muertes en TransMilenio
Este año se han reportado varios decesos dentro del sistema de transporte masivo. En las últimas semanas se reportó la muerte de otras dos personas en las estaciones de Hortúa y el Portal 80, al parecer, a causa de un infarto mientras seguían un viaje con destino a su hogar.
El primer hecho se registró el pasado 4 de julio, cuando varias personas reportaron el avistamiento de un cadáver, en el interior de la estación Hortúa, en el centro de Bogotá, el cual se trataría de un hombre de la tercera edad que, al parecer, habría sufrido un infarto mientras esperaba el primer servicio.
Según lo revelado por las autoridades, el hombre se desplomó a mitad de la estación a mediados de las cuatro de la mañana, por lo que otros usuarios decidieron llamar a la Policía para auxiliarlo; sin embargo, perdió la vida al instante.
El otro caso se registró el pasado 10 de julio, cuando se reportó la emergencia por parte de algunos usuarios al ver a una mujer desplomándose de manera insólita a bordo de un bus que cubría la ruta de Portal 80-Portal Tunal. La víctima de este hecho fue Marisol Galindo Alonso, de 58 años.
En redes sociales circula un video en el que se puede ver a algunos pasajeros impresionados por lo sucedido mientras el equipo de criminalística levantaba el cuerpo de la mujer.