Nación
Documento confidencial sobre Pegasus podría llegar a la Procuraduría tras petición a la Unidad de Análisis Financiero
La procuradora Margarita Cabello confirmó que se abrió una investigación paralela después de que el presidente Petro denunciara el uso del software.
La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública le solicitó en las últimas horas a la Unidad de Análisis Financiero (UIAF), el documento confidencial que reveló el presidente Gustavo Petro en medio de la alocución en la que denunció el uso del software Pegasus.
El ente de control confirmó, a través de un comunicado, que “solicitó a la Unidad de Análisis Financiero de Colombia el informe entregado al presidente de la República y del que dio lectura en su alocución nacional el 5 de septiembre de 2024”.
La solicitud hace parte de un recaudo de pruebas que adelanta la Procuraduría sobre la investigación paralela que abrió después de que el presidente Petro denunció la compra de Pegasus, un software que tendría la capacidad de interceptar comunicaciones sin dejar rastro alguno.
La procuradora general, Margarita Cabello, confirmó: “Estamos ahora siguiendo con una indagación paralela para verificar qué de estas cosas que se volvieron a denunciar son ciertas. Hace cuatro meses se había denunciado, debo reconocerlo. Hasta ahora, la Procuraduría no ha encontrado nada, pero debemos seguir investigando como es nuestro deber porque hay involucrados, según reseña, presuntamente algunas autoridades o servidores públicos”.
Tendencias
Con la nueva investigación de la Procuraduría se empezarán a recoger pruebas, como el proceso de contratación que adelantó la Dirección de Inteligencia Policial para adquirir Pegasus y la forma cómo entró en funcionamiento. Hay que recordar que el presidente Gustavo Petro aseguró que la institución dispuso de 11 millones de dólares para comprar el sistema para intervenir comunicaciones.
En medio del paro camionero, el presidente Petro dijo en su alocución que “en julio/agosto de 2021, un banco israelí presentó un reporte de actividad inusual en relación con un depósito de USD 5.5 millones en efectivo en la cuenta de la empresa, es decir, en Israel; el pago estaba relacionado con un acuerdo por USD 11 millones firmado entre NSO Technologies Limited y la Dirección de Inteligencia colombiana (Dipol) para la compra de Pegasus. La Dipol compró en efectivo por 11 millones de dólares un software para espiar celulares en medio del estallido social y antes de las campañas”.
Aunque la denuncia sobre Pegasos ya había aparecido en la opinión pública, la Procuraduría ha estado trabajando en una investigación que sigue abriera y la cual, hasta el momento, no ha tenido ningún resultado. El ente de control trata de identificar si existiría la participación de funcionarios públicos en esos hechos.
Por su parte, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, también entregó detalles sobre los avances que ha tenido la investigación sobre el funcionamiento del software y la relación que tendría con las chuzadas que denunció el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, vicepresidente de la Corte Constitucional.
“Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido, aún nosotros no tenemos esa evidencia. Estamos identificando si ese software existió. Ese tipo de software son muy sofisticados, que normalmente no dejan rastro, entonces no es tan fácil como hacer un examen de un teléfono para saber si fue en el pasado objeto de una infiltración”, explicó la fiscal Camargo.