Documento de inteligencia de la fuerza pública sobre acciones contra la comunidad de las disidencias de las Farc en El Plateado, Cauca.
Documento de inteligencia de la fuerza pública sobre acciones contra la comunidad de las disidencias de las Farc en El Plateado, Cauca. | Foto: Archivo Particular

Nación

Documento: disidencias de Mordisco amenazaron a pobladores de El Plateado para que no les vendieran productos a militares

En El Plateado hay cerca de 1.400 hombres de diferentes especialidades de la fuerza pública combatiendo a las disidencias de las Farc.

24 de octubre de 2024

Las disidencias de Iván Mordisco que delinquen en el departamento del Cauca, luego de que fuera lanzada operación militar Perseo en su contra en la región de El Plateado, enviaron emisarios vestidos de civil e hicieron correr una dura advertencia a los pobladores para que no vendieran ningún producto a los militares o asumirían las consecuencias después de que el Ejército se fuera del lugar.

En un documento de inteligencia de la fuerza pública- conocido por SEMANA- fue recopilada la información con la orden que dieron los cabecillas, que fue transmitida voz a voz, en el corregimiento considerado como uno de los fortines de la estructura narcotraficante.

Los pobladores no podían entregar a los uniformados comida, elementos de aseo, o medicamentos, porque de hacerlo, sus vidas correría peligro al igual que sus negocios. “Inicialmente, los comerciantes tuvieron que aceptar esa cobarde imposición, aunque las tropas llevaban suficientes provisiones para mantenerse, la actitud de los pobladores de El Plateado y el Cañón del Micay fue cambiando de manera paulatina”, señala el documento en poder de SEMANA.

Documento de inteligencia de la fuerza pública revela la grave amenaza que lanzaron las disidencias de las Farc contra pobladores en El Plateado, Cauca.
Documento de inteligencia de la fuerza pública revela la grave amenaza que lanzaron las disidencias de las Farc contra pobladores en El Plateado, Cauca. | Foto: Archivo Particular

En desarrollo...