Bogotá

Domingo de Ramos: decomisaron en Bogotá media tonelada de ramos hechos de palmas silvestres

Las palmas incautadas son traídas de varias regiones del país, especialmente de los municipios de Nilo y Girardot.

11 de abril de 2022
Los operativos se realizaron en diferentes plazas de mercado y en diferentes las iglesias.
Los operativos se realizaron en diferentes plazas de mercado y en diferentes las iglesias. | Foto: Secretaría de Ambiente.

En operativos conjuntos con la Policía Ambiental y Ecológica, la Secretaría de Ambiente logró la incautación de más de 500 kilogramos de palma de vino que iba a ser utilizada en la celebración del Domingo de Ramos en diferentes puntos de la ciudad.

El principal punto de control y vigilancia se desarrolló en el barrio 20 de Julio, pero también, en vía pública y en diferentes plazas de mercado en todo Bogotá. La palma de origen silvestre es una especie que se encuentran distribuida en varias regiones del país y hacen parte fundamental de los ecosistemas de donde fue extraída.

Durante la jornada, profesionales de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica realizaron sensibilización con los feligreses para que no utilizaran palmas silvestres. La Policía intercambió con varios de los asistentes a las eucaristías de la iglesia del 20 de Julio, los ramos elaborados con palmas silvestres por plantas vivas.

Semana Santa se ha convertido en una época sensible para la biodiversidad. Las palmas silvestres, puntualmente las de cera y de vino han sido comercializadas ilegalmente para el tejido de ramos, por eso la Secretaría de Ambiente hizo un llamado especial a todos los ciudadanos para que denuncien cualquier tipo de tenencia o comercialización ilegal de flora o fauna silvestre durante esta época.

Las palmas incautadas son traídas de varias regiones del país, especialmente de los municipios de Nilo y Girardot (Cundinamarca) y Cunday e Icononzo (Tolima), donde hay relictos de palma de vino. El material recuperado será tratado con la técnica de compostaje, del que resultará abono que se empleará en diferentes procesos que adelanta la Secretaría de Ambiente.

Restricciones para visitar Monserrate

Como es tradición durante Semana Santa, miles de feligreses se preparan para visitar el cerro de Monserrate y realizar los respectivos actos religiosos. Por esta razón, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) presentó algunas restricciones para tener en cuenta durante las visitas.

De acuerdo con el IDRD, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes, estará restringido el ascenso al cerro de mujeres en avanzado estado de embarazo, así como niños que miden menos de un metro de estatura y adultos mayores de 75 años.

De igual manera, los visitantes a Monserrate no podrán ingresar en compañía de sus mascotas, ni en estado de alicoramiento o bajo la influencia de las drogas, informó el IDRD.

En cuanto a los horarios, la entidad recordó que el sendero de Monserrate estará habilitado de la siguiente manera:

- Domingo 10, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril entre las 5:00 a. m. y hasta el mediodía.

-Lunes 11 y miércoles 13 de abril entre las 5:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

-Martes 12 de abril no habrá servicio por el mantenimiento usual del sendero.

Además, el IDRD señaló que para los días de mayor afluencia de visitantes, las últimas personas tendrán que bajar por el sendero hasta las 4:00 p. m. Luego de eso, miembros de la entidad y de seguridad realizarán un barrido para verificar que no haya ninguna persona en el lugar.

Por otra parte, la entidad estableció que el aforo de los visitantes será controlado por las talanqueras por lo que, en días santos, se tiene pensado que ascenderán al cerro unas 60.000 personas a diario.

Finalmente, el IDRD aseguró que los usuarios deben contar con una buena hidratación y tener un buen estado físico y de salud porque se trata de un ascenso de 1.605 escalones.

Para garantizar la sana convivencia entre las personas, la Alcaldía definió un equipo de 3.396 policías que serán los encargados de acompañar a los feligreses, así como evitar o detener cualquier anomalía de orden público que pueda presentarse en varias zonas de Bogotá.