NACIÓN
Doña Rosita murió esperando que su hija, la monja Gloria Narváez, fuera liberada en África
La monja colombiana, que permanecía retenida por un grupo rebelde en Malí, África, fue liberada el pasado sábado.
La monja colombiana Gloria Narváez, que permanecía retenida por un grupo rebelde en Malí, África, fue liberada el pasado sábado. La religiosa, oriunda de Pasto, había sido secuestrada el 7 de febrero de 2017 cuando desarrollaba una labor humanitaria en ese país.
La noticia de la liberación de Narváez fue confirmada por la Presidencia de Malí, a través de su cuenta de Twitter. “Este día 9 de octubre de la religiosa colombiana Gloria NARVÁEZ. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala en la frontera entre Malí y Burkina Faso. La Presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la hermana”.
En la página oficial de Facebook de la misma presidencia también fue publicado el siguiente mensaje: “Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala, en la frontera entre Malí y Burkina Faso. La Presidencia de Malí saluda el valor y la valentía de la hermana. Esta liberación es el resultado de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjuntos de varios servicios de inteligencia. El Presidente aprovecha esta oportunidad para dejar claro al pueblo en Malí y a la comunidad internacional que todavía se están haciendo esfuerzos para liberar a todas las personas, malienses como extranjeros, retenidas en el territorio de Malí. El Presidente de Transición felicita una vez más a las Fuerzas de Defensa y Seguridad y a los Servicios de Información”.
Libération ce jour 09 Octobre de la sœur religieuse Colombienne Gloria NARVAEZ. Elle avait été enlevée le 7 février 2017 à Karangasso, dans le cercle de Koutiala à la frontière entre le Mali et le Burkina Faso.
— Presidence Mali (@PresidenceMali) October 9, 2021
La Présidence du Mali salue le courage et la bravoure de la sœur. pic.twitter.com/xIDiIhzjMR
Aunque la noticia fue celebrada por sus hermanos, la alegría no fue completa, ya que su madre, Rosita, murió hace cerca de un año, a los 87 años de edad, esperando su liberación, según confirmó uno de sus hermanos a diferentes medios de comunicación.
Por su parte, el presidente Iván Duque resaltó la liberación el sábado de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez en Malí, tras cuatro años de permanecer bajo secuestro por un grupo yihadista de ese país africano.
“Recibimos con alegría, en nombre del pueblo colombiano, el anuncio de la liberación de la monja Gloria Cecilia Narváez, secuestrada desde 2017 en Malí por un grupo yihadista. A ella y su familia le extendemos un fraterno abrazo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Otro de los primeros en reaccionar fue el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, a través de su cuenta de Twitter. “Al parecer, desde Malí, llega la buena noticia de la liberación de la religiosa franciscana HERMANA GLORIA CECILIA NARVAEZ ARGOTY. Una sonrisa de la fe, la libertad y la dignidad humanas que resisten ante la inhumanidad que aún azota a los pueblos”.
Por su parte, la canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, celebró la liberación y señaló que esto hace parte de un proceso de cooperación entre ambos países.
“Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno nacional nos habíamos trazado y por el que con el presidente Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses en múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional que el personalmente sostuvo con varios líderes en el África y en las que también nos ayudó el expresidente Andrés Pastrana”, señaló Ramírez, a través de un comunicado.
El secuestro
Desde ese 7 de febrero nadie sabe nada de la hermana Gloria Cecilia. De acuerdo con sus compañeras, los secuestradores hablaron de devolverla a los dos días, pero tardaron más de cuatro años en regresarla a la libertad.
Recibimos con alegría, en nombre del pueblo colombiano, el anuncio de la liberación de la monja Gloria Cecilia Narváez, secuestrada desde 2017 en Malí por un grupo yihadista. A ella y su familia le extendemos un fraterno abrazo.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 9, 2021
Desde que se supo del secuestro, la Cancillería colombiana trabajó de manera articulada con el Ejército, la Policía y el Gobierno de Mali para ubicarla.
Narváez, amante de la lectura y de los bambucos, llevaba más de 12 años por fuera del país en diferentes misiones de su congregación. Luego de un periodo en Benin, la hermana, migró hacia el este, específicamente a Mali, donde estuvo los últimos siete años trabajando en programas de alfabetización y costura.