Nación
¿Dónde está alias ‘Zeus’? El exmilitar prófugo de la justicia podría salir de la JEP por petición de la Procuraduría
En la noche del 21 de abril, el mayor retirado del Ejército, Juan Carlos Rodríguez, se fugó de una prisión en Cúcuta, Norte de Santander.
El exmilitar alias ‘Zeus’ podría perder los beneficios judiciales que le otorgó la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), después de que la Procuraduría volvió a pedir su expulsión porque no estaría cumpliendo sus compromisos para que pueda hacer parte de dicha jurisdicción.
Un día después de su fuga, la Procuraduría ya le había pedido a la JEP “la articulación intrajurisdiccional” para evaluar la situación jurídica de ‘Zeus’ después de que se fugó tras ser capturado el pasado 11 de abril con pistolas, granadas, barras de explosivos, radios de comunicación, celulares, un chaleco, camionetas y 4 millones de pesos en efectivo.
Pero ahora, en un documento de 19 páginas, la Procuraduría le pidió a “a la Sala de Reconocimiento de Verdad que excluya de la Jurisdicción Especial para la Paz a Juan Carlos Rodríguez Agudelo ante el grave incumplimiento de sus obligaciones de: i) No comparecer ante la JEP n dar cuenta de sus cambios de domicilio; ii) Prescindir injustificadamente de su esquema de seguridad, puntualmente en la fecha en la cual se ve involucrado en una captura en flagrancia”.
El documento, de 19 páginas de la Procuraduría, empieza citando que el exmayor del Ejército fue condenado por múltiples delitos en 14 procesos judiciales que se adelantaron en Cali, Florencia, Bogotá, Ibagué, Puerto Asís, Puente Nacional y Mocoa.
Lo más leído
Pero al beneficiarse judicialmente por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), alias “Zeus” logró conseguir la lubertad de manera transitoria para que colaborara en el esclarecimiento de los casos conocidos como “falsos positivos”.
Sin embargo, “se conoció por información noticiosa que Juan Carlos Rodríguez Agudelo fue capturado el 10 de abril del presente año en medio de un procedimiento policial llevado a cabo en Mutiscua, Norte de Santander, cuyo reporte señalaba que fue sorprendido junto a otras personas, transportando en un vehículo, granadas y armas de fuego”.
Por esa razón, hoy la Procuraduría le pide a la Jurisdicción Especial de Paz que expulse a ‘Zeus’ para que no se pueda beneficiar de la justicia que se creó a través del acuerdo de paz con las Farc en el año 2016. El mayor (r) Rodríguez ya lleva cuatro meses prófugo de la justicia.
Desde su fuga, la Procuraduría le ha venido solicitando explicaciones a la Sala de Reconocimiento de la JEP todos los detalles detrás de la captura de alias ‘Zeus’ como el soborno que le habría ofrecido a los policías que lo descubrieron y su fuga de la Estación de Policía del Centro de Cúcuta.
Pero en esta nueva petición, el ente de control recordó que los beneficios judiciales de la JEP también se basan en reparar a las víctimas a través del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
Y uno de sus compromisos era asistir al testimonio que le pidió la JEP sobre su captura con un arsenal de guerra en Norte de Santander y su posterior fuga de Cúcuta, pero nunca llegó ni le reportó nada a su abogado defensor. Aunque el jurista advirtió que su comparecencia podría terminar en una eventual captura.
Frente a esos incumplimientos es que la Procuraduría General le pidió a la JEP expulsar a alias ‘Zeus’ al no garantizar la no repetición y abstenerse a cometer nuevos delitos después del 1 de diciembre de 2016, fecha en la que entró en vigencia el acuerdo de paz con las extintas Farc.