Nación

¿Dónde lloverá en Semana Santa? Estos son los pronósticos del Ideam

La Semana Mayor estará pasada por agua en varios departamentos del país.

Redacción Nación
19 de marzo de 2024
Cali pasada por lluvias durante el inicio de semana, con  un intenso aguacero amaneció la capital del Valle del Cauca,  desde las primeras horas del día
Pronóstico del clima del Ideam para Semana Santa. | Foto: José Luis Guzmán. El País

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha pronosticado que esta Semana Santa, del 18 al 22 de marzo, el clima en Colombia estará marcado por lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del país. Se espera que las regiones Andina y Pacífica sean las más afectadas por las lluvias de mayor intensidad.

Daniel Useche Samudio, jefe (e) de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas (OSPA) del Ideam, explicó que se ha observado un ingreso considerable de nubosidad hacia el territorio colombiano, lo que contribuirá al desarrollo de lluvias importantes durante esta semana.

“En las últimas horas, se ha notado un ingreso considerable de la nubosidad hacia el territorio colombiano. Esta situación va a contribuir esta semana con el desarrollo de algunas lluvias importantes”, indicó Useche.

Cali pasada por lluvias durante el inicio de semana, con  un intenso aguacero amaneció la capital del Valle del Cauca,  desde las primeras horas del día
Gracias a un ingreso considerable de nubosidad hacia el territorio colombiano, la Semana Santa estará pasada por lluvias. (Imagen de referencia) | Foto: José Luis Guzmán. El País

Departamentos donde lloverá en Semana Santa

Las precipitaciones se extenderán durante los días 19, 20, 21 y 22 de marzo en varios departamentos del país. El Ideam también informó que Colombia ha entrado en su primera temporada de lluvias de 2024.

Los 12 departamentos en los que se esperan lluvias moderadas y fuertes son:

  1. La Guajira.
  2. Cesar.
  3. Magdalena.
  4. Bolívar.
  5. Córdoba.
  6. Guaviare.
  7. Caquetá.
  8. Vaupés.
  9. Atlántico.
  10. Arauca.
  11. Casanare.
  12. Vichada.

En cuanto al fenómeno de El Niño, se espera que se debilite en los próximos meses y que durante el trimestre abril-mayo-junio haga su transición a fase neutral. Por otro lado, la fase fría del fenómeno de La Niña se espera para el trimestre junio-julio-agosto, manteniéndose predominante durante el segundo semestre de 2024, con una probabilidad de ocurrencia igual o superior al 64 % a partir del trimestre julio-agosto-septiembre.

La Niña se caracteriza por el aumento de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas, especialmente en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, de igual forma en algunas zonas de los Llanos Orientales.

Cali pasada por lluvias durante el inicio de semana, con  un intenso aguacero amaneció la capital del Valle del Cauca,  desde las primeras horas del día
La Semana Mayor estará pasada por agua en varias regiones del país. Son 12 departamentos los que presentarán precipitaciones. (Imagen de referencia) | Foto: José Luis Guzmán. El País

¿Por qué llueve en pleno fenómeno de El Niño?

A pesar de que Colombia se encuentra en medio del fenómeno de El Niño, caracterizado por sus elevadas temperaturas, en algunas regiones del país se han presentado lluvias moderadas y fuertes. En conversación con SEMANA, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, se refirió a este tema.

“Es importante aclarar que el fenómeno de El Niño no es excluyente de otras dinámicas atmosféricas que pueden ocurrir en el país al mismo tiempo, pero estas lluvias son transitorias”, aseguró Echeverry.

De acuerdo con la directora del Ideam, “las lluvias que aparecen durante una temporada seca pueden deberse a diferentes factores; una entrada de humedad desde el sur, un frente frío desde el norte y las mismas dinámicas de la atmósfera que durante la temporada seca igual se puede generar esta nubosidad. Incluso, se pueden generar tormentas eléctricas”.

Cali esta semana ha estado sobre los 33 grados de temperatura máxima.
El fenómeno de El Niño se caracteriza por las elevadas temperaturas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez