Home

Nación

Artículo

Desde Bucaramanga se denuncian largas filas en los puestos de votación
Desde Bucaramanga se denuncian largas filas en los puestos de votación | Foto: AFP / Juan Barreto

Elecciones

Donde la democracia no llegó: los lunares de la jornada electoral en Colombia

En al menos dos corregimientos hubo alteraciones del orden por cuenta de manifestaciones sociales.

14 de marzo de 2022

A pesar de que las autoridades reportaron una jornada electoral en calma en la mayoría del país, en algunos lugares hubo lunares que empañaron el ejercicio democrático, sobre todo en la costa Caribe, donde en al menos dos corregimientos hubo problemas en los sufragios por actos de vandalismo.

En el corregimiento de Aguada de Pablo, jurisdicción de Sabanalarga, Atlántico, la comunidad impidió que se realizara la jornada electoral por molestias ante presuntos incumplimientos de promesas políticas de años anteriores.

El Esmad debió intervenir para retomar el control de la situación. La intervención del escuadrón antidisturbios desencadenó fuertes enfrentamientos con la comunidad que reaccionó lanzando piedras y todo tipo de objetos contundentes.

“La comunidad se siente ultrajada y maltratada por parte del Estado y dicen de que la única forma de poderse defender es con palo y gasolina ante la fuerza que trae la autoridad nacional”, puntualizó Nibier Berdugo, líder social de la región.

De otro lado, más de 1.000 jóvenes y mujeres de la vereda San Luis de Robles, zona rural de Tumaco, Nariño, impidieron la realización de los comicios, al llevar a cabo una protesta pacífica. Los protestantes se tomaron los puestos de votación dispuestos por las autoridades locales y regionales.

“Aquí no vamos a permitir que vote nadie, nos cansamos del abandono del Estado colombiano (...) nosotros no nos estamos metiendo con la Fuerza Pública, ni ellos nos están irrespetando a nosotros, ni nosotros a ellos”, explicó uno de los manifestantes.

Asimismo, en Nariño dos mesas debieron ser reubicadas: una, en la vereda San Pablo del municipio de Córdoba, y la segunda en el municipio de Mosquera, ubicado en la costa Pacífica.

Adicionalmente, en hechos relacionados con orden público, se reportó la muerte de un soldado tras el estallido de un artefacto explosivo en la población rural conocida como La Cristalina, en el departamento del Meta. También se registraron situaciones de violencia en Puerto Rondón, Cauca, donde grupos armados ilegales impidieron el normal desarrollo de la jornada democrática.

Sumado a esto, se registraron varios incidentes aislados en regiones puntuales como La Macarena y el Catatumbo. En esta primera población, grupos armados ilegales intentaron alterar el orden público. En el Meta, en el centro poblado de La Catalina, el Ejército desactivó un artefacto explosivo que fue instalado a tan solo 180 metros del puesto de votación, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Personas capturadas

Tras la jornada electoral vivida en el país este domingo 13 de marzo, donde más de 240 mil uniformados estuvieron cuidando todos los rincones del territorio nacional, con el objetivo de garantizar el derecho al voto de los colombianos, la Fiscalía General informó sobre la captura de al menos 20 personas por diferentes delitos. Por el momento se ha informado que dos de ellas fueron detenidas por hechos relacionados con el certamen democrático.

Sin embargo, el ente gubernamental también alertó que se han recibido unos 32 reportes de posibles delitos electorales. A través la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), las investigaciones de la Fiscalía informaron que 15 de los detenidos fueron señalados por corrupción al sufragante, le siguen 9 por voto fraudulento y 4 por constreñimiento al sufragante, siendo estos los que más se presentaron.

Con respecto a las capturas, se afirmó que cuatro de ellas se habían dado en flagrancia, y de estas, dos estuvieron relacionadas con delitos electorales. Al parecer, desde Bucaramanga, Santander, dos hombres que estaban en la sede información del Sena fueron encontrados repartiendo publicidad electoral y llevaban sobres con $10 mil pesos en efectivo.

Estos dos fueron llevaros a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) con el objetivo de comenzar las investigaciones que determinen el orden de los hechos delictivos y de esta forma se dicte una sentencia.