Home

Nación

Artículo

En el video revelado por Paloma Valencia aparece Petro recibiendo un fajo de billetes que parecen una fortuna, pero solo alcanzan los 20 millones de pesos. La versión del exalcalde quedó en entredicho cuando el arquitecto Simón Vélez negó haberle prestado el dinero.

NACIÓN

Dos años del ‘petrovideo’: el caso sigue en etapa preliminar en la Corte Suprema

La Sala de Instrucción señala que no se ha podido tener el testimonio de “El Loco” Barrera. Investigación sigue en etapa preliminar tras más de dos años.

19 de noviembre de 2020

SEMANA sigue revelando detalles del conocido “petrovideo”. Este jueves se reveló que la Fiscalía pedirá captura internacional contra Juan Carlos Montes, el hombre que aparece en el polémico video donde se ve a Gustavo Petro contando lo que serían fajos de billetes y guardándolos en una bolsa.

SEMANA conversó con fuentes cercanas de la Corte Suprema, quienes informan que la investigación que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema sigue en etapa preliminar. La razón, en parte, es porque no se ha obtenido la declaración de el Loco Barrera.

El caso estuvo, en principio, en manos del magistrado César Reyes (el mismo cuya ponencia fue la que ordenó casa por cárcel al expresidente Uribe con votación mayoritaria de sus compañeros) y luego pasó a manos de Misael Rodríguez. Lo que se sabe es que Reyes dejó adelantada la investigación, pero por ese testimonio que no se ha podido obtener, todo sigue en etapa preliminar.

Según fuentes cercanas a SEMANA, la razón principal es que el Loco Barrera no ha obtenido el permiso para conseguir dicho testimonio desde Estados Unidos por cuestiones de trámite.

La Corte ha avanzando en temas como pruebas técnico-científicas que fueron aplicadas no solamente al video. También se examinó un periódico con el que se busca determinar el momento de los hechos. Petro ha señalado que fue en 2005 y que no hay irregularidad alguna por este caso.

Daniel Barrera, capturado capo del cartel del Norte del Valle, aseguró hace dos años por medio de una carta dirigida a la Fiscalía y con copia a la Corte Suprema de Justicia, que nunca entregó dinero para campañas del senador Gustavo Petro. La aclaración llegó después de que el abogado Abelardo de la Espriella asegurara el apoyo económico del narco a una de tantas campañas del líder de Colombia Humana.

De la Espriella había asegurado que el dinero que Petro recibió en un apartamento de Bogotá hecho del que supo la opinión pública por revelación de la senadora Paloma Valencia en el debate a Odebrecht en el Congreso, había sido enviado por el Loco Barrera.

La carta, remitida desde la cárcel Coleman Medium FCI, donde Barrera cumple una condena de 35 años de prisión, dice: “Nunca he tenido relación alguna con el mencionado senador, como tampoco suministré dinero, financiación o ayuda alguna referido (sic). Por tanto, considero mendaces las afirmaciones del abogado De la Espriella”.

El capo aseguró que está abierto para ampliar la información siempre y cuando la justicia estadounidense se lo permita.

El nombre de Juan Carlos Montes se conocía solo entre funcionarios cercanos al exalcalde y ahora senador Gustavo Petro, pero en una plenaria del Senado, convocada para poner contra las cuerdas al exfiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht, la senadora Paloma Valencia presentó el polémico video.

Precisamente, la Fiscalía General de la Nación anunció que solicitará a Interpol que emita en contra de Juan Carlos Montes una circular roja para que sea capturado en cualquiera de los 120 países que tienen y pueden hacer efectiva dicha solicitud, y de este modo él pueda responder por supuestas irregularidades en contratos en los que estaría involucrado.

El nombre de este personaje que huye de la justicia colombiana se conocía muy poco, pero en medio de una plenaria del Senado llevada a cabo meses atrás por el caso Odebrecht, la senadora Paloma Valencia presentó un polémico video donde aparece el senador Gustavo Petro contando lo que serían fajos de billetes y guardándolos en una bolsa, en compañía de Juan Carlos Montes.