Nación
Dos camionetas robadas y más de $ 100 millones en efectivo le encontraron a alias Barbas, de las disidencias de las Farc
A este sujeto lo acusan de cometer secuestros, entre ellos el del patrullero de la Policía Eleazer Vargas, ocurrido el pasado 10 de abril.
Un duro golpe a las disidencias de las Farc, de la temida estructura Adán Izquierdo, que delinque en el departamento del Valle del Cauca, propinó el Ejército al capturar a Cristián David Casso Taquinas, alias Barbas.
Según el Ejército, alias Barbas tendría un historial delictivo de más de tres años en la organización y en la actualidad contaba con una orden de captura por los delitos de secuestro, extorsión agravada, rebelión, sedición y hurto calificado y agravado.
“Al parecer, alias Barbas estaría involucrado con el secuestro del patrullero de la Policía Eleazer Smith Vargas Ladino y de seis personas más, el pasado 10 de abril de 2022. Así mismo, sería el responsable del ataque a la estación de Policía en el corregimiento de Queremal, y el hurto de varios vehículos, los cuales pertenecían a una empresa de energías renovables”, indicó el Ejército.
Agregó la institución militar que “durante el procedimiento también fueron capturados en flagrancia tres presuntos integrantes más de esta comisión armada, entre los que se encontraría alias Cachetes y Tatuco, este último exintegrante de las Farc de la estructura Frente Primero, que delinquía en el departamento de Guaviare. Estos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con su proceso de judicialización”.
Tendencias
Durante el operativo, en la casa de alias Barbas, el Ejército encontró dos camionetas reportadas como hurtadas y 112 millones de pesos, al parecer, producto de extorsiones a comerciantes, al igual que tres pistolas, un proveedor, granadas de mano, munición de diferentes calibres, material de intendencia y equipos de comunicación.
La captura de Barbas se llevó a cabo en las veredas El Placer y La Cascada, zona rural del corregimiento de Queremal, municipio de Dagua, occidente del Valle del Cauca, en donde también fueron detenidos otros tres sujetos.
Otro golpe a las disidencias
Es de recordar que recientemente, en otra operación militar del Ejército, contra las disidencias de las Farc, fue capturado Francisco René Castro, alias Mono Nacho, quien sería el segundo hombre en importancia de la estructura Carlos Patiño y que además manejaría todo lo relacionado con las finanzas ilegales.
Para el Ejército, esta persona tiene el mismo nivel de importancia de Andrés Patiño, alias el Mocho, cabecilla de dicha estructura de las disidencias de las Farc.
La operación para capturar a alias Mono Nacho se ejecutó por hombres de la Tercera División del Ejército, en la vereda la Depresión del municipio de la Sierra en el departamento del Cauca.
Dentro de las labores de inteligencia militar desarrolladas a dicha estructura, se indica que el detenido tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y/o porte de armas de fuego.
Así mismo, se investiga el acceso a información privilegiada de funcionarios sobre acciones a desarrollar hacia su estructura criminal.
“Su accionar delictivo se desarrollaba sobre los municipios del Tambo, Patia, Argelia y Popayán. Este sujeto fue capturado en el 2018 tras ser sorprendido transportando abundante material de guerra destinado al GAO-r Carlos Patiño y en el momento de su captura por parte del CTI emprende la huida”, señala el informe de inteligencia al que tuvo acceso SEMANA.
Es de recordar que la Carlos Patiño forma parte del grupo de las disidencias de las Farc que vienen generando varios hechos de violencia en el departamento del Cauca, en donde actúan también la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez, que según las autoridades se dedican a temas de narcotráfico y homicidio.