Judicial
Dos ciudadanos venezolanos fueron asesinados a plena luz del día en el centro de Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá adelanta un operativo para ubicar a los sicarios.
En la calle 13 con 14, en pleno centro de Bogotá, dos hombres de ciudadanía venezolana fueron asesinados. Los hechos se presentaron al mediodía del pasado sábado 17 de septiembre en un concurrido sector comercial de la zona.
Los dos sicarios, como revelan los videos de las cámaras de seguridad de un establecimiento, aprovecharon que sus potenciales víctimas se encontraban en un puesto ambulante de la zona para atacarlos con arma de fuego en repetidas oportunidades.
El teniente coronel Edwin Castilblanco, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana, reveló que uno de los hombres murió inmediatamente en el lugar mientras que el otro alcanzó a ser traslado de urgencia a un centro médico donde se reportó su fallecimiento.
El video de la cámara de seguridad también registró la llegada de cuatro agentes de la Policía corriendo para el lugar donde estarían los sicarios por la calle 13. En la persecución uno de los implicados en el crimen fue capturado por los agentes que prestan la seguridad en la zona.
Las autoridades adelantan una investigación para establecer los móviles de este doble asesinato. Para esto se recolectan pruebas documentales testimoniales para verificar quién es el determinador del crimen, es decir, el que lo ordenó.
Inseguridad en Bogotá
Las cifras de inseguridad en Bogotá están en punto rojo. Cifras publicadas recientemente por el presidente del Concejo de Bogotá, Samir Abisambra, revelan que en la capital del país se han registrado durante este año más de 370 atracos en puentes vehiculares y más de 650 en puentes peatonales.
La información entregada por la Policía de Bogotá da cuenta de la preocupante situación. De enero a julio de este año, unas 1.027 personas se han acercado a las estaciones de Policía de las localidades de la ciudad para denunciar estos hechos, unas cuatro al día.
Se debe tener en cuenta que durante este periodo se han recibido 549 denuncias por hurto a personas y 105 por hurto de bicicletas en los puentes peatonales, siendo las localidades de Fontibón, Engativá y Suba las más afectadas.
Frente a este panorama, el presidente del Concejo de Bogotá le propone a la Administración Distrital dictar lineamientos para la recuperación del espacio público en los puentes vehiculares y peatonales, en sus alrededores, con el fin de transformarlos en espacios destinados a la cultura, la seguridad y convivencia ciudadana, al comercio y al reverdecimiento de la ciudad.
“Es necesario que su infraestructura mejore, se necesita más iluminación, cámaras tipo domo y la reubicación de los vendedores a estas zonas. Esta iniciativa mejoraría notablemente las condiciones del espacio”, señaló Abisambra.
Finalmente, se busca el desarrollo estético del patrimonio urbano que se sugiere proyectar con el reverdecimiento de los puentes vehiculares y peatonales, que así mismo integrará una respuesta ambiental a las constantes alertas de contaminación en la ciudad.