SEGURIDAD
Dos congresistas del Polo Democrático se enfrentan a la Policía por detenciones en Cali
El senador Alexander López hizo que liberaran a un grupo de jóvenes, mientras que su colega Wilson Arias trató de oponerse a una detención argumentando que las autoridades habían torturado a un grupo de detenidos. ¿Ese es su papel?
En medio de las protestas que se desarrollan en Cali, dos legisladores del Polo Democrático fueron protagonistas al enfrentarse a la Policía para interceder en favor de personas que habían sido detenidas.
El primer caso fue el del senador Alexander López, a quien se puede ver en un video que circula en redes sociales, mientras exige a un equipo de policías en una patrulla liberar a un grupo de jóvenes que se encuentra detenido dentro del vehículo.
Alguien puede explicarme por qué y con qué poder el senador Alexander López puede liberar unos capturados por la policía así no más?? pic.twitter.com/AKfEIYVouj
— Fernando Vargas Quemba (@drvargasquemba) April 30, 2021
La presión aumenta por cuenta de la presencia del legislador en el lugar de los hechos y por eso los agentes de la policía deciden liberarlos ante la presión de la ciudadanía. Se puede escuchar en el video arengas y aplausos por la liberación de los detenidos.
Tendencias
Denuncia torturas
El otro caso se dio con el también senador del Polo Democrático Wilson Arias, a quien se ve en un video, subido a su cuenta de Twitter, señalando a los policías de una patrulla y diciéndoles que llevan dentro del vehículo a un grupo de ciudadanos que han sido “torturados y golpeados”. Eso es lo que se le escucha decir en el video.
Si Cali está en las calles, yo soy caleño y he sido electo senador por muchos caleños/as, no me pidan que me quede en la casa viendo las paredes; mi obligación es salir a estar con el pueblo pacífico. ¡Viva el #ParoNacional30A! pic.twitter.com/9IfO8ekg6E
— Wilson Arias (@wilsonariasc) April 30, 2021
Se puede ver a un agente de la Policía discutiendo con el senador antes de subir al vehículo. A esto le cierran la puerta de la patrulla, el legislador trata de impedir el avance del vehículo, pero los patrulleros dan reversa y salen del lugar.
Si bien este tipo de acciones ha generado el respaldo de algunas personas, es claro que está quedando en entredicho el papel de la Policía para controlar desmanes, más en los casos en los que los detenidos han sido capturados en flagrancia.
Vale la pena preguntarse si el papel de dos políticos y congresistas en ejercicio es estar poniendo en duda las decisiones de las autoridades policivas, que son las que tienen a su cargo enfrentar esta clase de casos que afectan el orden público.
De otra parte, existen otras instancias como la Fiscalía, la Procuraduría y las personerías para poner en conocimiento cualquier irregularidad en los procesos de detención.
La situación es más crítica si se tiene en cuenta la grave situación de orden público que se está viviendo en este momento en la Capital del Valle.
Es necesario que las autoridades den razón de si realmente hubo irregularidades en las detenciones o si, por el contrario, se trató de acciones legítimas de la Policía, pero que tuvieron la indebida intervención por parte de dos congresistas.