SALUD
Dos de cada 1.000 niños en Colombia se han quedado huérfanos por la covid-19
El país es uno de los más afectados en el mundo en este sentido, en el que más de 2 millones de menores han perdido a sus padres.
Esta semana se reveló un estudio en la revista The Lancet, en la que se indagó sobre un aspecto que hasta el momento no se había tenido en cuenta con relación a la pandemia de covid-19: la orfandad. Según la publicación, al menos 2 millones de niños en todo el mundo han quedado huérfanos por cuenta del coronavirus, una cifra que revela un nuevo drama de la emergencia sanitaria.
Colombia ha sido uno de los cinco países más afectados por esta situación, ya que los investigadores señalan que de cada 1.000 niños en el país, 2,3 han perdido a sus padres en medio de esta tragedia mundial.
Cabe mencionar que los datos recolectados fueron entre marzo del año pasado y abril de este año, de manera que quedó por fuera el periodo de la tercera ola de la covid-19, que fue el más prolongado y mortal hasta el momento en el país.
Durante el primer año, el estudio calculó que en Colombia más de 29.000 niños perdieron a sus padres; sin embargo, debido al impacto del tercer pico, esa proporción aumentó en más de 20.000 casos y llegó hasta los 49.000.
Si se tiene en cuenta la pérdida de los abuelos o de los cuidadores, la cifra escala hasta los 55.000 niños huérfanos.
La investigación tiene en cuenta la muerte de uno o ambos padres por cuenta de la enfermedad, o de los tutores legales, en caso de que los padres ya hicieran falta.
Además de Colombia, varios de los países que aparecen en los primeros lugares con más huérfanos por cuenta de la pandemia están ubicados en América Latina, pues el primer lugar lo ocupa Perú, con 10,2 niños en condición de orfandad por cada 1.000; le siguen Sudáfrica, con 5,1 por cada 1.000; México, 3,5 por cada 1.000, y Brasil, 2,4 por cada 1.000.
Luego se encuentran Colombia (2,3), Irán (1,7), Estados Unidos (1,5), Argentina (1,1), Rusia (1,0) y Polonia (1,0).
El documento fue elaborado por científicos de la Universidad de Harvard, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, el University College de Londres y la Universidad de Ciudad del Cabo; además, contó con la participación de instituciones como el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS)
De igual manera, se utilizaron datos y recursos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins sobre la covid-19.
“Nuestras estimaciones del número de niños afectados, que se acaban de publicar, indican que por cada dos personas que mueren por covid-19, un niño queda huérfano tras enfrentar la muerte del padre o la madre, o del abuelo o la abuela que lo cuidaba y que vivía en su casa”, mencionó la investigadora Susan Hillis, quien estuvo al frente de este estudio.
En el mismo sentido, la científica manifestó que “los impactos económicos, de desarrollo y psicológicos en estos niños tendrán repercusiones en distintas generaciones, un trágico legado de la mortalidad relacionada con la covid-19”.
Todo este panorama influirá negativamente en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el mundo, concuerdan los expertos. “Las amenazas de la pobreza, la malnutrición, el desplazamiento y la separación de los hermanos u otros miembros de la familia, la deserción escolar, la violencia y el matrimonio infantil pueden surgir repentinamente de la caja de Pandora”, explica Hillis.
Los académicos señalan que esta población puede llegar a desarrollar distintos problemas de salud mental, relacionados con ansiedad, depresión o estrés postraumático; por otro lado, se pueden ver afectados con baja autoestima, abandono escolar, entre otras.
Cabe recordar que, hasta el momento, en Colombia se han presentado más de 4,88 millones de casos de coronavirus y cerca de 124.000 muertes a razón de esto.