NACIÓN
Dos falsos veterinarios fueron capturados en Valle; habrían realizado varios procedimientos quirúrgicos
Las autoridades lograron judicializar a dos hombres que se presentaban como veterinarios sin tener la titulación necesaria.
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos hombres que, al parecer, se presentaban ante la comunidad como veterinarios sin tener la idoneidad y titulación necesaria. De esta manera, en hechos distintos conocidos en Valle del Cauca, realizaron procedimientos médicos e intervenciones quirúrgicas a varios animales.
Las autoridades dieron a conocer que una ardua investigación en la que encontraron abundante material probatorio, se logró establecer que un hombre identificado como Libardo Corredor Uribe ofrecía por redes sociales y WhatsApp cursos para realizar procedimientos veterinarios, sin ser profesional en la materia.
Este sujeto, al parecer, cobró y engañó a varias personas que creyeron en sus servicios en Buga (Valle del Cauca) en 2017. Durante el proceso, la Fiscalía recopiló más de 30 denuncias en su contra, las cuales indicaban que también realizó cirugías que generaron efectos adversos y graves daños a los animales intervenidos.
“Por estos hechos, fue imputado por los delitos de estafa y maltrato animal. El procesado aceptó los cargos”, indicó la Fiscalía General de la Nación.
Tendencias
Las autoridades también dieron a conocer que un segundo hombre, identificado como John Jairo Castiblanco, presuntamente brindó atención médica y ejecutó procedimientos a animales sin tener el título de veterinario. Los hechos investigados ocurrieron en un establecimiento de Zarzal (Valle del Cauca).
“El 27 de julio de 2020, una pareja llevó a una canina, llamada Freya, al supuesto centro veterinario para que la esterilizaran. Al día siguiente del procedimiento, los dueños trasladaron al animal a una clínica especializada porque la veían en mal estado. En el lugar, Freya fue intervenida de urgencias por una grave infección ocasionada por el nylon con el que había sido saturada por John Jairo Castiblanco”, detalló la Fiscalía.
La Unidad de Saneamiento de Valle del Cauca visitó el establecimiento de Castiblanco y emitió concepto desfavorable para su funcionamiento; por lo que la Fiscalía imputó a esta persona el delito de maltrato animal agravado.
Judicializan a hombre señalado de agredir a su animal de compañía en Bogotá
La Fiscalía General de la Nación informó que el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) logró la judicialización de dos hombres señalados por hechos de maltrato animal en diferentes ciudades del país.
El primer caso ocurrió en Bogotá, donde el ente investigador presentó ante un juez de control de garantías a Harrison Rodríguez Palomo, presunto responsable de golpear en repetidas ocasiones a Yeka, una perrita de su propiedad.
Según detalló la Fiscalía en un comunicado, el 11 de julio de 2018, luego de recibir las denuncias de la ciudadanía sobre las continuas agresiones contra el animal, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) realizó una visita de inspección al inmueble del hoy procesado, ubicado en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la ciudad.
En la diligencia se constató el pésimo estado en el que estaba Yeka, por lo que la rescataron para brindarle la protección necesaria y contribuir en su recuperación.
El dictamen veterinario evidenció que la canina presentaba trauma de tejidos blandos múltiples, contusión pulmonar y cistitis hemorrágica. En ese sentido, la Fiscalía imputó a Rodríguez Palomo el delito de maltrato animal.
En el material audiovisual compartido por la Fiscalía en sus redes sociales figura un clip de video donde se ve claramente cómo el sujeto golpea violentamente a la perrita. Con puños y patadas, Rodríguez Palomo agrede en repetidas ocasiones al animal.
#ATENCIÓN | Judicializado un hombre que habría agredido en reiteradas ocasiones a su animal de compañía en #Bogotá. En un segundo hecho fue imputada una persona que, presuntamente, le causó la muerte a una yegua con un arma blanca. pic.twitter.com/2F3kBpg7Ji
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 10, 2022
El otro caso reseñado por la Fiscalía tuvo lugar en el municipio de Cajamarca, en el departamento de Tolima. Un sujeto identificado como Ferney Solano Martínez, el 1 de agosto de 2021, en la vereda Ródano, habría atacado con arma blanca a una yegua. Al parecer, el hombre se encontraba en estado de embriaguez y, luego de la violenta agresión, obligó al equino a subir una loma y lo dejó abandonado.
La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) recuperó el animal. En las valoraciones veterinarias se estableció que tenía traumas y golpes severos en cabeza y extremidades, por lo que le practicaron la eutanasia humanitaria. Por su parte, Solano Martínez, señalado agresor, fue imputado por el delito de maltrato animal.