Nación
Dos fiscales fueron víctimas de las “chuzadas” a las exempleadas de Laura Sarabia
La Fiscalía reveló en detalle cuál fue el plan de los policías de la Dijin en este escándalo.
Durante la audiencia de imputación de cargos en contra de cinco policías por las interceptaciones ilegales a los teléfonos de Marelbys Meza y Fabiola Perea, dos exempleadas de Laura Sarabia, se conocieron detalles de la investigación. Por ejemplo, que dos fiscales resultaron víctimas en este escándalo.
La fiscal a cargo del proceso explicó, en las audiencias preliminares, la forma en que los policías hicieron todo lo posible para obtener las interceptaciones a los teléfonos de las dos mujeres, a las que hicieron pasar como integrantes del Clan del Golfo.
Durante la imputación se conoció que los policías, ahora capturados, integrantes de grupos especializados en la Dijin, aprovecharon su cargo y la confianza que tenían en la Fiscalía para llevar a un engaño a dos fiscales, con el único objetivo de conseguir las órdenes de interceptación.
En primer lugar, una fiscal del grupo de contra atracos en la ciudad de Bogotá recibió unos informes de estos uniformados que advertían cómo una banda de atracadores fue responsable del hurto al apartamento de Laura Sarabia y que una supuesta fuente de información había entregado los números de teléfono de los cabecillas.
Lo más leído
De acuerdo con la Fiscalía, recibieron un informe de un investigador en Bogotá con los detalles del caso y ellos, los agentes de la DIjin, lo modificaron y cambiaron datos relevantes para argumentar la solicitud de interceptación que la Fiscal, en el marco de la buena fe, validó.
El problema con esta interceptación es que, una vez ingresaron los números de teléfono al sistema Esperanza de la Fiscalía, se generó una alerta que advertía cómo uno de esos números ya era objeto de interceptación en una investigación en el departamento de Chocó.
A pesar de la advertencia, los investigadores de la Dijin siguieron adelante con los números restantes y escucharon de manera ilegal las comunicaciones de las exempleadas de la entonces jefe de gabinete del Gobierno Nacional.
A través del mismo procedimiento, y según la Fiscalía, mediante engaños, le pidieron a un fiscal en el departamento de Chocó autorizar las interceptaciones de teléfono a los números de unos presuntos integrantes del Clan del Golfo, conocidos con los alias de ‘La madrina’ y ‘La Cocinera’, que justamente resultaron ser Marelbys y Fabiola.
Luego de las revelaciones de SEMANA, con las pruebas de poligrafía ilegal que hicieron a la exniñera de Laura Sarabia en los sótanos frente a la Casa de Nariño, la Fiscalía ordenó abrir una investigación y descubrieron un entramado de corrupción y abuso de autoridad de parte de los policías de la DIjin y la seguridad presidencial.
Fue en ese momento en el que descubrieron que Marelbys Meza, Fabiola Perea y dos personas cercanas a la exniñera fueron víctimas de las interceptaciones solicitadas de manera ilegal por los funcionarios de la Dijin de la Policía.
Los cinco policías fueron capturados en un procedimiento de la Fiscalía y a partir de una orden que emitió un juez de control de garantías, al concluir que existían los fundamentos y la inferencia razonable de participación en los delitos que ya fueron imputados por la Fiscalía.
Ninguno aceptó su responsabilidad en los hechos que fueron señalados por el ente acusador, se declararon inocentes y este lunes la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento en su contra por considerar que son un peligro para la sociedad.