VALLE DEL CAUCA
Dos hombres caminaban por Buenaventura con fusil Ak-47 y metralleta Mini Uzi
En el principal puerto sobre el Pacífico se libra una intensa disputa armada entre bandas delincuenciales que buscan el control del territorio.
La guerra entre bandas delincuenciales se agudiza cada vez más en Buenaventura. Este miércoles, las autoridades capturaron a dos hombres que transitaban por una calle del principal puerto de Colombia con un fusil Ak-47 y una subametralladora Mini Uzi.
Los implicados fueron puestos a disposición de un juez que los envió a prisión por los presuntos delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, accesorios, partes y municiones.
Unidades del Gaula de la Policía realizaron la captura en flagrancia de los dos hombres en el barrio Cascajal, Comuna 11 de Buenaventura (Valle del Cauca). Durante la diligencia judicial, uno de los capturados fue sorprendido portando una subametralladora Mini Uzi con dos proveedores, mientras que el otro implicado portaba un fusil Ak-47 o Khalasnikov, con munición.
En el sitio también fue decomisada munición para pistola 9 milímetros y munición para fusil 5.56. Cuando los agentes les exigieron la presentación de los documentos que acreditaban el porte legal del armamento, los dos hombres aseguraron que no los tenían.
Lo más leído
El juez penal emitió la orden de encarcelamiento para los dos capturados para que sean trasladados a la cárcel distrital de ese municipio. El fusil Ak-47 y la subametralladora Mini Uzi están siendo sometidos a análisis de balística para establecer si han sido utilizados en algún crimen en Buenaventura.
La investigación se desarrolla según los lineamientos trazados por el Direccionamiento Estratégico para esclarecer delitos de alto impacto que afectan la seguridad ciudadana.
Golpe a la banda ‘Local’
Este fin de semana, el fiscal general, Francisco Barbosa, entregó el balance de un nuevo golpe a la estructura o grupo delincuencial La Local, que opera en Buenaventura.
El fiscal, en una reunión con los comandantes de la Policía, el Ejército y la Armada, hizo seguimiento a una estrategia que él y la vicefiscal general y la delegada de Seguridad Ciudadana delinearon para las primeras semanas del año y que dio como resultado el golpe contra la criminalidad.
En una comunicación, la Fiscalía señaló que “[en] la lucha contra las organizaciones criminales y los delitos que afectan la seguridad ciudadana en el distrito especial de Buenaventura, el ente acusador continúa impactando a la banda delincuencial denominada La Local”. Sobre este tema, se advierte que se “han logrado las capturas de 42 presuntos integrantes de La Local a través de treinta diligencias de allanamiento y cinco intervenciones en las comunas 8, 9, 10, 11 y 12, objeto del control territorial”.
El comunicado también señala que en medio de los intensos operativos se lograron incautar al menos “332 kilogramos de cocaína y una gran cantidad de armas y municiones (pistolas, revólveres, fusiles, granadas de fragmentación, lanzagranadas, escopetas y subametralladoras)”.
Entre las personas capturadas figuran varios de los posibles cabecillas de esta organización. Allí aparecen nombres como: alias Osama, alias Monirri, alias Chinga, alias Himpo y alias el Viejo.
Según datos suministrados por el Ministerio de Defensa, durante 2020 se incautaron 480 toneladas de clorhidrato de cocaína, se decomisaron más de 508 toneladas de marihuana y se destruyeron más de 5.000 infraestructuras para el procesamiento de alcaloides.