VALLE DEL CAUCA
Dos hombres fueron capturados en Buenaventura tras ser descubiertos transportando 328 kilos de cocaína en una lancha
Durante el operativo también fueron incautados un motor fuera de borda, un teléfono satelital, un GPS y tres teléfonos celulares.
En la embarcación El Catano fueron hallados 333 paquetes con 328 kilos de clorhidrato de cocaína, que tenían a Estados Unidos como destino final. Sin embargo, el cargamento fue interceptado en aguas del Pacífico colombiano, en Buenaventura, Valle del Cauca.
Según autoridades, la embarcación pertenecía a la columna móvil residual Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Este cargamento de cocaína estaba avaluado en 18 millones de dólares en los mercados internacionales y a bordo de la lancha iban dos sujetos que fueron capturados.
La lancha fue descubierta navegando rápidamente en mar abierto por Servidores del Grupo Contra el Narcotráfico del CTI de Cali y Buenaventura, con apoyo de la Armada Nacional.
Inspecciones evidenciaron la sustancia y posteriormente la embarcación fue conducida por la Infantería de Marina hasta el puerto de Buenaventura. “De acuerdo con la investigación, los 328 kilos de cocaína habrían salido de la isla Ajicito, Naya-Satinga, hacia Panamá con destino final Estados Unidos”, indicó la Fiscalía.
Durante el operativo también fueron incautados un motor fuera de borda, un teléfono satelital, un GPS y tres teléfonos celulares.
El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que un juez penal de Buenaventura privara de la libertad a Tito Ruiz Sinisterra y a Mainer Rentería Caicedo, quienes al parecer transportaban la cocaína en una lancha langostera.
“La Fiscalía los imputó por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes con fines de narcotráfico. Los dos hombres se negaron a aceptar los cargos formulados por el ente investigador durante las audiencias concentradas”, aseguró la autoridad competente.
Valle: incautan lancha con media tonelada de cocaína
Media tonelada de cocaína que tenía a Centroamérica como destino final fue interceptada en aguas del Pacífico colombiano, cerca a Buenaventura, Valle del Cauca. La embarcación, al igual que el cargamento, pertenecían a la disidencia Jaime Martínez de las Farc.
Este cargamento de cocaína estaba avaluado en 16 millones de dólares en el mercado negro, según las autoridades. A bordo de la lancha iban dos sujetos, los cuales fueron capturados.
La embarcación fue descubierta navegando rápidamente a altas horas de la noche a 45 millas náuticas del distrito portuario. Alertadas por la presencia de esta, las autoridades emprendieron su búsqueda y, tras varios minutos de persecución, lograron interceptarla.
Inspecciones a la lancha evidenciaron modificaciones en su estructura, tenía un doble fondo, modalidad utilizada frecuentemente por los delincuentes para dificultar el hallazgo de los estupefacientes.
La lancha y sus tripulantes fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura. En este lugar se contabilizaron 500 paquetes con cocaína que, en total, pesaron 501 kilos.
Los dos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
“Con este resultado, se evitó la circulación y consumo de más de un millón trescientas mil dosis de cocaína”, dijo Javier Bermúdez Echavarría, comandante Guardacostas del Pacífico.
Las autoridades señalan que la disidencia Jaime Martínez de la Farc, liderada por alias Mayimbú, tiene nexos con cárteles narcotraficantes de Centroamérica para el envío de cocaína y marihuana.
Durante este año, en el Pacífico colombiano han sido incautadas 76 toneladas de estupefacientes transportados principalmente en lanchas rápidas y semisumergibles.
Este tipo de acciones ilegales o sospechosas pueden ser denunciadas en las líneas gratuitas 146 y 147 de la Armada Nacional.
Cae banda que enviaba cocaína mezclada con panela en polvo
Dieciocho personas capturadas, entre las que figuran siete colombianos, es el saldo de un duro golpe al narcotráfico transnacional. Esta banda orquestaba desde Buenaventura, Valle del Cauca, grandes envíos de cocaína a Europa utilizando una peculiar modalidad de ocultamiento.
La investigación de las autoridades señala que desde el puerto de dicho distrito enviaban el estupefaciente mezclado con panela en polvo, para ocultarlo y dificultar su identificación. Los contenedores que mandaba la estructura criminal desde el Valle del Cauca cruzaban el océano durante varias semanas para, finalmente, llegar hasta Francia.
El hallazgo fue producto de las pesquisas adelantadas por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las autoridades francesas.
Los implicados fueron capturados en diferentes lugares del mundo. El líder de la organización, de origen francés, cayó en Emiratos Árabes Unidos, desde donde coordinaba las acciones ilegales; los siete colombianos, en España; otras diez personas, en Francia.