Judicial
Dos jóvenes indígenas asesinados durante incursión armada en Silvia, Cauca; otras cuatro personas resultaron heridas
Los jóvenes estaban departiendo con la comunidad cuando fueron baleados.
Una tragedia sacudió a las comunidades indígenas en el municipio de Silvia, Cauca, tras un violento ataque perpetrado por integrantes de un grupo armado ilegal.
Los hechos ocurrieron en la vereda Asnenga, parte del resguardo Nasa de Pitayó, donde dos jóvenes fueron asesinados por hombres armados que arremetieron durante una celebración después de un torneo de fútbol, de acuerdo con Yesid Conda, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
“Son lamentables los hechos registrados en el municipio, en la vereda Asnenga, donde dos jóvenes fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron cuando la comunidad terminaba una celebración luego de un torneo de fútbol”, aseguró Conda.
Testigos indicaron que los agresores llegaron a la caseta donde se desarrollaba la festividad y sin mediar palabra atacaron a las víctimas, dejando además cuatro heridos. El incidente ocurrió alrededor de las 5:00 a. m. del domingo, cuando la comunidad finalizaba la celebración.
Tras el ataque, los criminales se dieron a la fuga, mientras que la comunidad tuvo que trasladar a los heridos al hospital local.
Las víctimas fueron identificadas como Carlos Ramos Yonda, de 23 años y residente de la vereda Toguengo, y Cristian Dizú Mera, de 21 años y habitante del barrio Belén de Pitayó Centro.
Ante este hecho, el Cric hizo un llamado al gobierno del presidente Gustavo Petro para que proteja a las comunidades indígenas y promueva diálogos con los grupos armados que azotan la región.
“Que el Gobierno nacional ponga sobre la mesa de diálogos con los grupos armados, la condición de respetar a la población civil en los territorios, que no se atente más contra la vida de indígena, afros y campesinos, es un llamado urgente para detener las acciones violentas contra los que estamos en zonas como el Cauca”, agregó Conda.
Sargento asesinado en allanamiento en Valle del Cauca
De otro lado, este 10 de marzo, el Ejército confirmó que en un operativo conjunto con la Policía, en contra de la delincuencia organizada, se presentó un enfrentamiento en el que fue asesinado el sargento Elver Yesid Pérez y otros dos civiles.
Sobre los hechos, la institución militar aseguró que ocurrieron “en desarrollo de una operación militar en apoyo a la Dijín de la Policía Nacional, en horas de la noche del 9 de marzo del presente año, soldados del Batallón de Infantería n.º 23 Vencedores reportaron que fueron atacados por sujetos armados cuando se realizaba una diligencia de allanamiento en la vereda La María, municipio de El Águila, norte del Valle del Cauca”.
“En este ataque fue asesinado nuestro sargento viceprimero Elver Yesid Pérez Pardo, quien era uno de los comandantes de los soldados en la operación. Nuestro suboficial era oriundo de Bogotá y pertenecía a la institución desde hacía 20 años”, agregó el Ejército.
Las indagaciones preliminares indican que los perpetradores del hecho serían integrantes de la organización criminal conocida como La Nueva Generación.
“En medio de la reacción, las tropas neutralizaron un sujeto a quien se le incautó un arma de fuego de corto alcance; además, se encontró una granada y otra arma de fuego al interior de la vivienda”, indicó el Ejército.
Así mismo, el Ejército informó que luego de los enfrentamientos en una acción de verificación del sitio se encontró a otra persona sin vida: “Se halló un cuerpo más, presuntamente de otro de los integrantes de este grupo delincuencial, quien habría huido ante la reacción de las tropas. Estas situaciones están siendo verificadas por las autoridades competentes”.