NACIÓN
Dos ladrones huyeron para no ser linchados y uno de ellos murió ahogado
El caso ocurrió en la localidad de San Cristóbal, en Bogotá, en donde delincuentes robaron dos bicicletas.
La delincuencia sigue siendo protagonista en la capital del país. En esta ocasión, en un caso que terminó con la muerte de uno de los ladrones.
Los presuntos delincuentes les robaron sus bicicletas a unos jóvenes. Las víctimas iniciaron la persecución de los ladrones hasta ubicarlos.
Al sentirse atrapados, los delincuentes se lanzaron al caño San Blas en la localidad de San Cristóbal para evitar ser linchados por la comunidad, como ha ocurrido en casos similares, pero con lo que no contaron los presuntos ladrones era que el nivel del agua estaba demasiado alto y se les dificultó salir por sus propios medios.
Los ladrones que habían intentado huir de las personas a las que les habían robado las bicicletas y de las autoridades ahora les estaban pidiendo ayuda para poder salir del caño.
En medio de esa situación, uno de los presuntos delincuentes murió ahogado, mientras que el otro fue rescatado y capturado por las autoridades.
“Dos sujetos, a través de intimidación, hurtan dos bicicletas y las pertenencias de dos ciudadanos; gracias al llamado de la ciudadanía el cuadrante del sector inicia la persecución y estas personas al verse cercadas por la Policía se lanzan al río Fucha, el cuadrante ayuda a rescatar a uno de ellos y la otra persona pierde la vida, la cual es rescatada por los bomberos. El cuadrante recupera las dos bicicletas y las pertenencias hurtadas”, indicó la coronel Alba Lancheros, oficial de inspección de la Policía de Bogotá.
Los casos de justicia por mano propia, como del que querían escapar estos presuntos ladrones, no son nuevos. Recientemente Semana Noticias presentó el caso de otro presunto ladrón que fue violentamente golpeado por la comunidad en Bogotá.
En un video que fue grabado por la comunidad y que se viralizó en las redes sociales, se puede observar la fuerte golpiza y el trató que recibe el presunto delincuente, mientras su supuesta víctima en estado de shock no para de llorar.
Hombres con piedras, palos y una cuerda someten al presunto ladrón, quien en medio de la violenta escena asegura que no cometió ningún atraco, pero la presunta víctima lo señala directamente del fallido robo.
Aunque el sujeto intenta escapar en varias ocasiones para evitar seguir siendo golpeado, la comunidad no lo permite y, al contrario, lo lanza contra el piso y lo despoja del pantalón dejándolo semidesnudo.
Aunque pide que no lo golpeen más, se observa cómo varios hombres lo golpean en las piernas con un palo, con puños y patadas, mientras se escucha de fondo las voces de indignación de los ciudadanos cansados de los ladrones.
Estos hechos de justicia por mano propia han hecho que las autoridades hagan reiterados llamados a las personas para evitar esta clase de conductas, pues aseguran que pese a la indignación que generan los atracos callejeros se debe llamar a la Policía para que pueda dejar en manos de la Fiscalía al presunto delincuente.
Así mismo, expertos en derecho penal han analizado en varias ocasiones en Semana Noticias los efectos de tomarse la justicia por mano propia y en reiteradas ocasiones han señalado que quienes agreden a los presuntos ladrones pueden verse inmersos en proceso penales.
Estos casos, de acuerdo con expertos en materia penal, reflejan el descontento que hay entre la comunidad con el sistema de justicia del país, pues en muchos casos las personas pretenden hacer justicia por cuenta propia porque consideran que cuando son llevados los ladrones ante las autoridades competentes los dejan de nuevo en libertad.