Home

Nación

Artículo

Dos motociclistas fueron judicializados por transportar 12 kilos de marihuana en vías del Valle.
Los dos hombres fueron capturados y privados de la libertad. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Dos motociclistas fueron judicializados por transportar 12 kilos de marihuana en vías del Valle

Los dos imputados fueron capturados en flagrancia.

1 de noviembre de 2022

Dos hombres de 27 y 23 años de edad, que se movilizaban en una motocicleta por una vía del municipio de Yotoco (Valle del Cauca), fueron capturados y privados de la libertad como presuntos responsables de transportar 12.470 gramos de marihuana. También, habrían ofrecido dinero a las autoridades para no ser judicializados.

“Se trata de Julio César Córdoba Hernández y Maykol Stiven Gaviria Daza, a quienes un juez envió a la cárcel, luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, que los investiga por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; así como cohecho por dar u ofrecer”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Los hoy imputados fueron capturados en flagrancia cuando se movilizaban en dos motocicletas con 14 paquetes de marihuana.

Las autoridades incautaron el estupefaciente y las motocicletas. Por determinación del juez, Córdoba Hernández y Gaviria Daza, deberán cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación, por solicitud de un juez de Control de Garantías, impuso medida de internamiento preventivo a un adolescente de 17 años de edad, presuntamente implicado en el homicidio de un comerciante en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.

Según la investigación adelantada, el hecho se habría presentado el pasado 21 de febrero en el barrio Alvernia, donde se encontraba el propietario de una transportadora. Al parecer, fue interceptado por el menor, quien le propinó al ciudadano varios impactos de bala, dejándolo sin vida en el sector.

“Las labores de policía judicial establecieron la presunta responsabilidad del joven investigado por lo que el fiscal del caso solicitó orden de aprehensión en su contra. Servidores del CTI de la Seccional Valle del Cauca, y la Sijín de la Policía Nacional materializaron la aprehensión del adolescente en una vía pública del barrio La Inmaculada de Tuluá”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Por el hecho, la Fiscalía le imputó al menor los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

Por decisión del juez, el menor infractor, quien no aceptó cargos, deberá cumplir la medida de internamiento preventivo en un centro especializado para adolescentes.

Capturaron a la banda de ladrones ‘Los Gatos’

Los días de criminalidad de la banda conocida como ‘Los Gatos’ en Palmira, Valle del Cauca, se acabaron con las capturas de sus integrantes. Los presuntos delincuentes tenían azotado a este municipio con sus reiterados hurtos violentos. Para someter a las víctimas usaban armas de fuego y cuchillos.

La investigación de la Fiscalía General de la Nación señala que ‘Los Gatos’ delinquían principalmente en barrios de las comunas 1, 2 y 7. En estos sectores despojaban a los ciudadanos de elementos como relojes, joyas y dinero, obteniendo ganancias mensuales de hasta 10 millones de pesos.

El ente afirma que al menos siete robos cometidos por la banda fueron esclarecidos con las capturas. Las pesquisas también permitieron recuperar una motocicleta robada.

Las autoridades encontraron un arma y estupefacientes en los operativos de allanamiento adelantados en las viviendas de los integrantes de ‘Los Gatos’. En los predios hallaron una escopeta calibre 12, 42 cartuchos y una considerable cantidad marihuana.

Los capturados y judicializados fueron identificados como Julián Steven Hurtado Díaz, Manuel García Arango y Luis Eduardo Castillo Montes. Hay que resaltar que un cuarto presunto integrante de Los Gatos fue detenido y posteriormente dejado en libertad.

Los sujetos que siguen vinculados al caso tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte de armas de fuego y porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptaros por los acusados, sin embargo, por orden de un juez tendrán que enfrentar su proceso con la justicia desde la cárcel.