Nación
Dos muertos en pelea de internos en la cárcel de Cómbita
La disputa se habría dado dentro de una celda por asuntos de convivencia. Según se pudo establecer fue en el ala de seguridad mediana del centro penitenciario.
Un enfrentamiento entre reclusos de la cárcel y penitenciaría con alta y mediana seguridad de Cómbita, en Boyacá, se dio en la mañana de hoy dejando como saldo dos de los reclusos muertos y uno más herido.
Los hechos generaron alerta en el centro penitenciario, pero fueron controlados rápidamente por el cuerpo de seguridad y custodia, pues se trató de un enfrentamiento personal entre los reclusos en la celda donde se encuentran detenidos. Desde el Inpec informaron que no se trató de un gran enfrentamiento, sino de una riña y que la situación ya está controlada.
En este caso, la cárcel de Cómbita tiene dos pabellones, uno en el que están los delincuentes más peligrosos y que forman parte de las organizaciones criminales más importantes del país. La otra ala es de mediana seguridad y fue allí donde se registró el enfrentamiento, personal por temas de convivencia.
La cárcel de Cómbita, pese a ser uno de los penales más importantes del país, como sucede en casi todos los centros de reclusión, enfrenta una cruda situación de hacinamiento. Según cifras del mismo Inpec, a enero de este año, con una capacidad de 2.664 reclusos; en este centro hay muchos más internos, la cifra alcanza los 3.901 reclusos.
Lo más leído
En este caso la sobrepoblación alcanza los 1.237 internos, lo que representa 46.4% de hacinamiento.
Otros escándalos
El director del Inpec, general Mariano Botero Coy, salió de su cargo después que se conocieran los videos de las salidas irregulares del empresario Carlos Mattos, uno de los principales implicados en el caso Hyundai. En las imágenes, reveladas por el periodista Ricardo Calderón en Noticias Caracol, se observa que en la tarde del 25 de febrero, Mattos llega escoltado a un edificio en la calle 106 con carrera 19 de Bogotá en un vehículo del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Tras este escándalo, Mattos será trasladado a la cárcel de máxima seguridad en Cómbita (Boyacá). SEMANA conoció que por este caso tambalea el preacuerdo que firmó con la Fiscalía General en los dos procesos penales que existen en su contra por el pago de millonarios sobornos a jueces civiles para verse beneficiado con medidas cautelares que le permitieron seguir comercializando vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.
Por orden del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, el empresario corrupto fue trasladado a Cómbita, desplazamiento que se hizo con rapidez, pues apenas habían pasado unas horas de destaparse el escándalo que público el periodista Ricardo Calderón de Noticias Caracol, cuando ya estaba siendo enviado a su nuevo lugar de reclusión.
Como suele ocurrir con el empresario cuando de aprietos judiciales o audiencias pendientes para poner la cara ante la justicia se trata, en esta ocasión, nuevamente, tuvo una descompensación de salud y tuvo que ser atendido por los médicos. Sin embargo, en esta ocasión no logró impedir que fuera llevado a Cómbita.
Por este escándalo se ordenó la destitución inmediata del director del Inpec, general Mariano Botero Coy y el director de la cárcel La Picota, coronel en retiro Wilmer José Valencia. En el caso de Botero, la Policía lo llamó a calificar servicios, esto representa una salida automática de la Institución.
Frente a este caso de corrupción administrativa y permisos irregulares, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz aseguró que se van a tomar medidas de fondo para evitar que estas situaciones se repitan. “Aquí nadie puede tener privilegios y por eso se han tomado estas decisiones, en las que se van tanto el director de la Picota como el director del Inpec y se autorizó el traslado inmediato de Carlos Mattos”, señaló Ruiz.